Regidores en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc analizarán una propuesta que busca convertir a la Laguna de Bustillos, ubicada en el seccional de Anáhuac, en Área Natural Protegida y evitar así que la contaminación y otros factores humanos provoquen la muerte de aves migratorias que año con año visitan dicho humedal.
Al respecto, el regidor David Gutiérrez, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología al interior del cuerpo colegiado, informó que la propuesta fue planteada por el propio alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, quien solicitó a todos los miembros del cabildo cuauhtemense dar seguimiento al tema.
Te podría interesar: Profepa revela causar de la muerte repentina de aves en Cuauhtémoc
Lo anterior se desprende de la grave problemática en materia de contaminación que vive Cuauhtémoc en diferentes aspectos, uno de ellos, en la Laguna de Bustillos, donde se han detectado varias especies de aves migratorias que recurren a ese punto de la región.
Así mismo, la propuesta busca evitar escenarios como los que se han presentado en otro seccional del municipio, como Álvaro Obregón (Rubio), donde se han registrado dos incidentes de muertes masivas de este tipo de aves, y en las cuales los factores de contaminación del ambiente, agua o tierra pudieran estar relacionados.
El funcionario concluyó al expresar que este es uno de los primeros pasos que la máxima autoridad en el municipio esta tratando de tomar, aunado a otros temas pendientes que también se tendrán que analizar, como lo son la quema de esquilmo o las “prendidas” para proteger las huertas manzaneras, ambas fuentes de una gran contaminación.