El director del Instituto Municipal de Cultura de Cuauhtémoc, Raúl Manríquez Moreno, invitó a la segunda edición de la Feria del Libro, del 4 al 8 de octubre, en el Gimnasio Municipal José Pistolas Meneses, con más de 80 actividades gratuitas, para todos los públicos, entre presentaciones de libros, juegos, y eventos musicales; a la que se esperan alrededor de 10 mil visitantes en cinco días; y una derrama económica de alrededor de 700 mil pesos para la ciudad.
“Tendremos en esta ciudad de los quesos y las manzanas, la Feria del Libro de ciudad Cuauhtémoc. Son cinco días de actividades, muy atractivas que se van a realizar en el Gimnasio Municipal José Pistolas Meneses, que está en el Centro de la ciudad, a un costado de la Catedral. Vamos a tener varios stands con venta de libros de editoriales, muy atractivas: tendremos libros de Ediciones Era, Sexto Piso, Pengüin Random House, Planeta, Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Libros infantiles, libros para jóvenes”, invitó Raúl Manríquez.
Te puede interesar: Ganan Johana Rascón y Eduardo Cereceres el Premio Literatura Joven 2023
Acotó que también se presentará la actividad que es el Trueque de Libros, en la que se expondrán en una mesa que se irá enriqueciendo con la participación de la comunidad, y pueden cambiarlo por otro título, sin costo alguno. Igualmente, presentaciones de libros, con la participación de algunos escritores del estado de Chihuahua, principalmente, de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc; además de autores y autoras invitadas de otras entidades del país, como Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Chiapas, entre otras.
“Va a ser una fiesta de los libros. Algunas figuras importantes que nos acompañan, como Zoé Zurita, una de las autores para jóvenes más importantes en la actualidad de nuestro país, quien se presentará el viernes a las 16:00 horas; el gran narrador mexicano Mauricio Carrera; el poeta Víctor Toledo. Y tenemos una serie de talleres, para todas las edades de acercamiento a la lectura, escritura, creación literaria; desde niños, niñas y adolescentes, hasta personas adultas a quienes les interese escribir una novela, o les interesa escribir poesía”, explicó el titular de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Refirió que uno de los temas que se encuentra en auge, se abordará en la mesa de diálogo sobre la inteligencia artificial y la literatura, sobre cómo incide o cómo podrá ser o no una herramienta esta tecnología para la creación literaria.
En el tema infantil, Zaira Ávila refirió que esta Feria de Libro, es una oportunidad para la ciudadanía que radica en Cuauhtémoc; y también para para las ciudades vecinas, especialmente en las actividades dedicadas públicos jóvenes.
“Específicamente en la parte formativa, de formar nuevas y nuevos lectores. Sabemos que las artes y la literatura pues nos encaminan hacia un mundo mejor, y estas actividades, esperamos que sean una pequeña semillita en este proceso formativo. Tenemos entre semana, que es miércoles, jueves y viernes, una serie de talleres cada hora en cuatro espacios diferentes, para diferentes grados de escolaridad: van desde preescolar hasta universidad. Es decir, intentamos abarcar lo más posible del grupo estudiantil que conforma Cuauhtémoc. En los fines de semana, toda la mañana va a estar dedicada también a talleres para niñas, niños y jóvenes. En las páginas oficiales del Instituto de Cultura del municipio de Cuauhtémoc se pueden encontrar absolutamente todas las actividades que están programadas y a qué horas son cada una”, refirió.
Entre los talleres, mencionó de escritura de haikú, creación de personajes, entre otros, para niñas niños y adolescentes se acerquen a la literatura, de maneras didácticas lúdicas, que sean propicias para la sociedad; También se realizará el concurso de jeopardy y presentaciones artísticas para el cierre de cada día de la feria, como en día de inauguración, que habrá un espectáculo circense; y la invitación a que los visitantes acudan vestidos de cosplay de diferentes personajes de la literatura, que pueden incluir manga o anime, por ser de los géneros literarios.