El Departamento de Ecología perteneciente a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, informó que, de acuerdo con un estudio de diagnóstico, practicado a dos gansos, la causa de muerte pudiera haberse derivado de una intoxicación.
El 15 de marzo del presente año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó el hallazgo de 50 gansos sin vida en el campo 114-A, en el seccional de Álvaro Obregón. Cinco fueron tomados para análisis, y dos ejemplares fueron revisados por un laboratorio local.
Te puede interesar: Ahora fueron gansos; mueren más aves migratorias en Chihuahua
En el documento se descarta que la causa de muerte sea de origen infeccioso. De manera textual, explica lo siguiente: “Sin embargo, las alteraciones observadas principalmente en hígado y encéfalo son sugerentes de que la causa se deba a factores ambientales. Existen diversos factores que ya se han descrito en la literatura, los cuales generan daños considerables a aves migratorias. Es importante evaluar el sitio de muerte de las aves para determinar si las condiciones medioambientales pudiesen estar relacionadas”
De acuerdo con el patólogo responsable del estudio, en las aves el problema hepático y nervioso no muestra alteraciones que pudiesen ser causadas por algún agente infeccioso, por lo tanto, dichas alteraciones son sugerentes de alguna intoxicación.
La Presidencia Municipal ha girado diversos oficios a dependencias como PROFEPA, SENASICA, SEMARNAT, Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, y a la Dirección de Ecología del Estado; también se convocará a una reunión en próximos días con investigadores, Comité de Salud y Ecología Municipal, para definir acciones inmediatas, y emprender actividades para revertir los daños ambientales, ecológicos y de salud que se pudieran estar suscitando.