Señalan indemnizaciones ilegales de exfuncionarios municipales de Cuauhtémoc

Los extitulares del CUM y el Instituto de Cultura cobraron junto con colaboradores más de un millón de pesos por concepto de indemnización

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Foto: Iván Miramontes | El Heraldo de Chihuahua

La Sindicatura y el Gobierno Municipal de Cuauhtémoc señalaron la detección de irregularidades en el cobro de indemnizaciones que se pagaron al término de la anterior administración, principalmente en el Consejo de Urbanización Municipal (CUM) y el Instituto de Cultura, áreas en las cuales los entonces titulares tendrían que haber optado por una liquidación o finiquito.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La versión fue ventilada durante la reunión de instalación del nuevo Consejo de Urbanización Municipal (CUM) en la cual se mencionó que dentro del proceso de entrega - recepción se detectó el egreso de una cantidad que oscila en los 700 mil pesos por concepto de indemnización que cobraron la anterior Gerente del organismo Patricia Rico de la Rosa y otros ex colaboradores.

En ese sentido tal situación fue confirmada por el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, quien refirió que dichas irregularidades ya están siendo analizadas tanto por el Órgano de Control Interno como por la propia Sindicatura Municipal.

Al respecto, Verónica Escalante, Sindica en Cuauhtémoc indicó que la dependencia a su cargo ya da seguimiento al tema para exponerlo en el primer informe de auditorías que estará presentando en próximos días ante el Honorable Ayuntamiento.

La titular de la Sindicatura agregó que también se analiza una situación similar que ocurrió en el Instituto de Cultura, donde el anterior director, Luis Armendáriz, autorizó un monto cercano a los 400 mil pesos para pagar su indemnización y la de otros ex funcionarios.

Verónica Escalante explicó que dentro de la revisión se está verificando el fundamento legal mediante el cual los entonces funcionarios decidieron otorgar estos montos por concepto de indemnización, cuando lo correcto habría sido integrar finiquitos o liquidaciones por tratarse de empleados de confianza de acuerdo a la ley en la materia.

En torno a las consecuencias legales que implican estas acciones, refirió que las partes ya fueron notificadas y será el Órgano de Control Interno o en su momento el Ayuntamiento, la instancia indicada para determinar si se da vista a la Auditoría Superior del Estado o bien a otra dependencia.