El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una réplica de temblor en la comunidad de San Juanito del municipio de Bocoyna durante la noche del pasado 13 de julio, es el segundo temblor que ocurre durante esta semana, hasta el momento se dio a conocer que la magnitud fue de 3.9 en la escala de Richter.
Eran las 23 horas con 24 minutos y 24 segundos cuando el sismógrafo del SSN comenzó a registrar actividad en el movimiento de las placas tectónicas luego de que se presentara un temblor cuyo epicentro fue localizado en el municipio de Bocoyna, a 85 km al suroeste de Cuauhtémoc (7 km al sureste de San Juanito), con una profundidad de 8 km.
Este se trata del segundo fenómeno natural en lo que va de esta semana, luego de que el pasado lunes 12 de julio de 2022, la comunidad de San Juanito, pereciente al municipio de Bocoyna, experimentara un temblor de 4.6 en la escala de Richter.
Por lo anterior, se tuvo una réplica en Creel, que afortunadamente fue en menor escala y hasta el momento no se reportan incidentes o afectaciones del temblor ocurrido durante la noche de ayer.
El temblor del pasado 12 de julio, no tuvo repercusiones humanas, pero desafortunadamente las viviendas de algunos habitantes de la comunidad afectada, sufrieron dalos en la estructura de construcción.
Durante septiembre de 2013 en Santa Gertrudis se registró un incidente de 5.4; esto según los datos reportados en el portal de internet del SSN. En Guerrero durante 2016, los aparatos de medición registraron 4.4 grados.
En días próximos, hay posibilidad de que prevalezcan los movimientos tectónicos, por lo que se pueden seguir experimentando temblores en regiones cercanas a los hechos reportados durante el pasado lunes y miércoles.