Un importante incendio forestal se registra desde la mañana del lunes 17 de junio en las cercanías del bosque de Situriachi en el municipio de Bocoyna, muy cerca de la cabecera seccional de San Juanito, lo que originó la movilización de brigadistas y cuerpos de rescate de los tres niveles de gobierno.
Lo anterior fue confirmado por el Comandante del Departamento de Bomberos de Cuauhtémoc, René Martínez Bustamante, quien fue notificado de la contingencias por brigadistas de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR), quienes con apoyo de voluntarios se encuentran combatiendo el incendio que al parecer se reactivó por las ráfagas de viento que en algunas zona alcanza los 60 kilómetros por hora.
Debido a las mismas condiciones del viento, una densa capa de humo cubrió por largo tiempo gran parte de la zona de Bocoyna, Guerrero y Cuauhtémoc, en donde ciudadanos fueron sorprendidos por la presencia de humo prácticamente en toda la ciudad del último municipio en mención.
Ante ello, Martínez Bustamante exhortó a la población a utilizar cubrebocas para evitar problemas en las vías respiratorias por la inhalación de humo, el cual por momentos oscureció parcialmente el cielo de la cabecera municipal durante parte de la tarde del lunes 17 de junio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A raíz de la propagación del fuego, René Martínez dijo que se retomará la campaña para reunir todo lo necesario para los brigadistas, por lo que se reabrió el centro de acopio en el Departamento de Bomberos de víveres como, agua, bebidas energéticas, alimentos no perecederos y herramientas.
Pese a estar controlados desde la semana pasada, las condiciones de extremo calor y las ráfagas de viento, fueron factor de que en algunos puntos se revivieran las llamas, esto a pesar del registro de lluvias ligeras durante el pasado fin de semana en gran parte del municipio de Bocoyna.
Se espera que a la brevedad se sumen al combate del fuego dependencias como Protección Civil Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, y cuerpos de rescate y auxilio de municipios vecinos de Bocoyna.
Mientras tanto, el Departamento de Bomberos de Cuauhtémoc enviará alimentos y agua que fueron recolectadas en las anteriores campañas, por lo que se insiste en aportar lo necesario por parte de la población para hacer frente al incendio forestal que afecta gravemente al ecosistema de la zona occidente del estado de Chihuahua.