Cierre de avenidas, rescate de vehículos varados, traslado de personas a los albergues habilitados y evaluación de daños tanto en la infraestructura urbana, como en las 39 viviendas afectadas por inundación, son algunas de las acciones que se realizan en el municipio de Cuauhtémoc, tras la fuerte tormenta que se registró desde el pasado jueves por la tarde.
El operativo de auxilio y revisión de zonas anegadas, así como ríos y arroyos se mantienen. En este participan la Unidad de Protección Civil Municipal, el departamento de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Club "Rescate 4x4 Cuauhtémoc", Cruz Ámbar, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía del Estado, Guardia Nacional (Plan GN-A), Policía Municipal y Policía Vial.
El reporte de la Dirección de Seguridad Pública de Cuauhtémoc asienta que la acumulación pluvial fue de 47.6 milímetros, con una humedad del 95 por ciento y temperatura de 15.3 grados centígrados.
Se informó que se atendió el llamado de habitantes de 39 viviendas que resultaron afectadas por las lluvias, entre ellas las ubicadas en la calle Gómez Morín, Belisario Chávez, Eje Central y Alameda, 94a y Netzahualcóyotl, Río florido y San José, Eje Central y Zaragoza, Presa de la Amistad y Presa Rosetillas, Río Papigochi y Río Urique, entre otras.
Se informó que en el hospital de Ginecobstetricia, presentó riesgo de inundación, por lo que se movilizó el personal para evaluar la situación, se buscó el apoyo de otros nosocomios para trasladar a los pacientes que se encontraban internados, sin embargo, el riesgo había disminuido, por lo que no fue necesario realizar esta acción.
Se confirmó que el puente de la calle Belisario Chávez, al parecer presenta una fractura y daños, por lo que se realizan acciones para que peritos especializados en la materia valoren el daño estructural.
En los tres albergues temporales se atendieron a 69 personas, hasta el reporte matutino. Los albergues son Centro comunitario ubicado en la calle 94ª y Privada de Moctezuma donde se recibieron a 44 personas; en las oficinas de Bienestar ubicadas en las calle 23ª e Independencia, se reportó la atención a 25 personas y, en el Gimnasio del Tecnológico, se desconoce hasta el momento el número de personas.
Se informó que hasta el momento sigue la atención a reportes y se realizan recorridos en busca de personas que soliciten y/o necesiten algún tipo de apoyo.