A diferencias de años anteriores, en la presente temporada se prevé una marcada reducción en la quema de rastrojo agrícola, debido a la pérdida de cultivos de forraje utilizado para el alimento del ganado de la región de Cuauhtémoc, el cual será sustituido por el esquilmo de maíz generado en su mayoría en campos menonitas.
Lo anterior fue confirmado por el Director de Desarrollo Rural, Carlos Gutiérrez Alire, al referir que la sequía del presente año, obligó a una serie de modificaciones en lo referente al destino del rastrojo, el cual por varios años se incineraba.
En su momento, este tipo de acciones fue motivo de quejas por parte de distintos sectores sociales que exigían eliminar prácticas de contaminación en el sector agropecuario, incluso se denunció que la quemade rastrojo era factor de enfermedades crónicas como cáncer, por la exhalación de columnas de humo con altos contenidos de agroquímicos.
Ahora, el panorama es totalmente diferente al existir la necesidad de una alternativa de forraje para el ganado, ya que en el ciclo agrícola 2023 dejó pérdidas totales en cultivos como la avena, el cual fue de gran ayuda por años para pequeños productores de ganado de las comunidades rurales.
Es a partir del mes de diciembre cuando habitualmente daba comienzo con la temporada de quema de rastrojo, sin embargo, Carlos Gutiérrez informó que se han sostenido constantes reuniones con productores menonitas para establecer acuerdos en los que la mayoría del esquilmo sea comercializado a ganaderos locales.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esto debido a la demanda de rastrojo en otros puntos del estado, ya que al igual que en la zona de Cuauhtémoc, también hubo dificultades en la siembra de forrajes, lo que obliga a adquirir todo tipo de productos que sean de utilidad para el alimento del ganado.
A pesar de preverse una importante reducción en la quema de esquilmo, existen creencias entre algunos productores menonitas de la necesidad de retribuir a la tierra nutrientes para garantizar un siguiente ciclo de siembra de maíz, para lo cual se realiza la quema del rastrojo, método que no todos están de acuerdo.
En este sentido, el área de Ecología Municipal mantiene estrecha comunicación con aquellos campesinos que prevé llevar a cabo la incineración de residuo agrícola, esto a fin de continuar con el protocolo de llevar a cabo la prendida en tierras de cultivo en determinados días y horas de la temporada otoño-invierno.