Luego de la serie de denuncias en las que se consideraba una falta de atención adecuada por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer en la zona occidente, e incluso acusaciones de impunidad al beneficiar más al agresor que la víctima, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Cuauhtémoc, Kathya Melina González, refirió que se han presentado cambios importantes en la dependencia estatal sobre todo en la recepción de querellas.
Señaló que, al establecerse en el municipio de Cuauhtémoc el Consejo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia en contra de la mujer, se ha logrado contrarrestar el índice de impunidad que se denunciaba en dependencias como las Fiscalía Especializada de la Mujer, esto luego de mantener una estrecha coordinación para atender adecuadamente los casos de violencia de género.
Previo a ello, los índices de denuncias ante la FEM disminuyeron de forma importante, ya que, de acuerdo a colectivos feministas, la institución encargada de buscar justicia para las mujeres, se enfocaba en rechazar las denuncias de violencia de género bajo el argumento de que se trataba de lesiones, además de comprobarse que agresores eran enterados por la misma FEM de las denuncias en su contra, lo que originaba amenazas y por ende el retiro de las querellas.
“Realmente hemos tenido por parte de la Fiscalía una respuesta activa ante las quejas que se puedan dar por parte de las usuarias que nosotras acompañamos, por lo que se ha fortalecido la coordinación con la FEM”, detalló Kathya González.
Asimismo, la funcionaria informó que tras 8 meses de instalarse cinco “puntos naranja” en la cabecera municipal, a la fecha empresarios y comerciantes se han involucrado en la atención a casos urgentes de agresión en contra de las mujeres, lo que ha permitido el aumento a 20 puntos naranja en la ciudad.
Sobre los resultados de los puntos de atención inmediata, se contabilizan un total de 3 casos que fueron de urgencia y atendidos oportunamente, así como alrededor de 6 hechos que, si bien no fueron de alerta, se canalizaron a áreas específicas al conocer la situación de riesgo en la que se encontraban las féminas que acudieron al punto naranja a solicitar ayuda.