En el marco de la conmemoración de la eliminación de la violencia contra las mujeres los días 25 de cada mes, el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc (ITCC), ofreció la conferencia “Mujeres en Liderazgo”, en la que participaron alumnas, docentes y personal administrativo de la institución.
Es tarea de todos empoderar a las mujeres, pero para lograrlo, hay un sinfín de datos que reflexionar sobre la situación de desventaja que se padece históricamente en la sociedad mundial. Así lo dijo la expositora Abigail Jiménez en su conferencia "Mujeres en Liderazgo" ofrecida el pasado 25 de marzo en el Campus Cuauhtémoc del Tecnológico Nacional de México
La lucha de las mujeres debe ser continua para lograr la equidad en todos los ámbitos de la sociedad. Los datos actuales reflejan que las mujeres ganan 20 por ciento menos que los hombres, aun cuando su rendimiento en el trabajo sea el mismo o mayor que el de los varones. Las cifras revelan también que el 64 por ciento de bajos salarios los perciben mujeres y que, de las mujeres trabajadoras, el 60 por ciento carecen de protección social y derechos.
Además, de los puestos importantes solo el 3 por ciento son ocupados por mujeres, mientras tanto, existen países en dónde todavía es negada a las mujeres la posibilidad de hablar y decidir sobre temas relacionados con su salud sexual y reproductiva.
Dijo la expositora que, entonces, comprender las desventajas de las mujeres es el primer paso para entender las necesidades de transformación se tiene la sociedad.
"Superar estas condiciones es una tarea de todos, pero principalmente de nosotras que somos las afectadas", destacó la joven conferencista, quien destaca por su función dentro del Instituto Municipal de las Mujeres en el Municipio de Cuauhtémoc.
Resaltó que, para lograr el empoderamiento, la educación es una base fundamental y que esta sigue siendo un privilegio y así será mientras que no todas las personas tengan acceso a ella.
Exhortó a hombres y mujeres, sin importar su edad, a cuestionar sus conductas, pensamiento e ideas sobre la equidad y machismo, pues hemos normalizado muchas conductas que perjudican y no construyen nada positivo en materia de equidad.
"La lucha es colectiva. Los logros benefician a todas", destacó Jiménez. También invitó a los hombres a estar dispuestos a desaprender y dirigir su vida por otro camino si es que han tenido el machismo como eje.