Como parte de la estrategia para controlar la población de perros y gatos en la ciudad de Cuauhtémoc, se llevó a cabo la Segunda Campaña de Esterilización Masiva a bajo costo, en la que se esterilizaron un total de 204 animales, campaña que para el asentamiento tarahumara ubicado en la ciudad de Cuauhtémoc no tuvo costo.
El evento fue organizado por la Presidencia Municipal, en coordinación con la regidora Marisol Arredondo, el veterinario Luis Sayto, la asociación de médicos veterinarios Compassion Copper Canyon y la asociación civil “Súper Huellitas”; destacado que el costo por mascota, sin importar tamaño, fue de 250 pesos, precio muy por debajo de lo que cuesta pagar por el servicio en cualquier veterinaria.
Desde el anuncio de la campaña, el veterinario Luis Sayto declaró que no se cobraría a personas de la etnia tarahumara que llevaran a sus canes o felinos, aprovechando que el domingo se programó en la primaria Mauricio Corredor, de la colonia Rayénari.
Sin embargo, desde el pasado sábado, día en que se llevó a cabo en la primaria Adolfo López Mateos, en la colonia República, acudieron 3 personas rarámuri y no se les cobró. El domingo acudieron 13, y se les exentó el pago.
En total, el 29 de octubre se esterilizó a 94 mascotas, y el 30 de octubre a 110, dando a conocer que, en la primera campaña, realizada los días 17 y 18 de septiembre, se lograron un total de 393 esterilizaciones.
Las Campañas de Esterilización Masiva continuarán el próximo año, pues la época de frío agudiza el dolor de los perros y gatos que son sometidos a esta operación.
Estas acciones se realizan con el propósito de que disminuya la población de caninos y felinos callejeros, así como fomentar la responsabilidad en los dueños con respecto a sus mascotas, para lo cual se han sumado a estas campañas dependencias del Gobierno Municipal, como la Secretaría Particular, la Dirección de Desarrollo Social y la Coordinación de Comunicación Social.