Autoridades de Cuauhtémoc informaron que de manera coordinada con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, a nivel local el Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementarán el Programa Punto Naranja, que auxiliará a mujeres que se sientan en riesgo.
Consiste en ubicar algunos espacios para cuando una mujer, jovencita o adulta, en un momento dado se sienta violentada o que la están acosando, que ande, por ejemplo, en el centro de la ciudad, puede acudir a ese Punto Naranja y que se le pueda brindar un apoyo.
Se trata de auxiliar a las mujeres mientras transitan en la vía pública, cuando se trasladan hacia sus centros de trabajo, escuelas o a sus domicilios.
El primer Punto Naranja será la Presidencia Municipal, por lo que se capacitará a los policías municipales asignados para la vigilancia del edificio, a fin de que adquieran los conocimientos para atender a las mujeres, ofrecerles apoyos como llevarlas a sus domicilios o bien, si es necesario, llamar a unidades de la Policía Municipal.
Otros Puntos Naranjas serán la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las instalaciones de Vialidad y el DIF Municipal. En cada lugar se colocarán lonas que los identifiquen como tales. En rueda de prensa se darán a conocer los pormenores del programa.
Se prevé convocar a empresas que deseen sumarse de manera voluntaria, a fin de ofrecerles la capacitación necesaria sobre cómo recibir a las mujeres y hasta dónde remitir los casos.