La trascendencia de la historia de la vida de los menonitas antes de su arribo a México, ha logrado cautivar a los asistentes que acuden a las diversas conferencias que se llevan a cabo en el marco de la celebración del aniversario número 100 de la llegada de los primeros menonitas a Chihuahua, destacando entre otras la historia del CCM en sus 100 años y su llegada a México que fue impartida por Giovanny Cruz Galindo en el auditorio “Blumenau”.
Perteneciente a la religión menonita pero una cultura mestiza, Cruz Galindo detalló como en la actualidad alrededor de 500 organizaciones e iglesias en el mundo se han unido para el desarrollo de más de 600 proyectos encaminados a acciones filantrópicas en países que atraviesan por actos bélicos y desastres naturales.
Te puede interesar: Queso, vino y manzana: Las rutas turísticas que debes visitar en los campos menonitas
El conferencista indicó que el Comité Central Menonita (CCM), es un ministerio mundial de las iglesias anabautistas, que comparte el amor de Dios y su compasión por todos en el nombre de Cristo, respondiendo a las necesidades básicas humanas y trabajando por la paz y la justicia.
Para ello, destacó que, en todos los programas establecidos, existe el compromiso de estar comprometidos en relación con socios e iglesias locales, con quienes se esfuerzan en incluir la paz como parte de todo lo que realizan. Destaca que, al responder a desastres, trabajan con grupos locales para distribuir recursos en maneras que minimiza conflictos.
En el trabajo de desarrollo, el CCM planifica con grupos de comunidades e iglesias para asegurar que los programas cumplan con sus necesidades, asociados en el tema de incidencia por políticas que conduzcan a un mundo más justo y pacífico.
Como parte de la historia del CCM, se dio a conocer que esta nació en Europa tras el término de la Primera Guerra Mundial, para lo cual, en Ucrania, los menonitas de Molotschna enviaron una comisión a América del Norte en el verano de 1920 para alertar a los menonitas estadounidenses de las terribles condiciones de Ucrania devastada por la guerra.
Su difícil situación logró unir varias ramas de los menonitas para formar el Comité Central Menonita en un esfuerzo por ayudar a sus hermanos rusos, pero luego de 100 años, se han establecido en varios países del mundo entre estos México en donde se estableció el CCM en la década de los 40, aunque fue en el año 1985 cuando se consolidó el Comité.
La nueva organización planeaba proporcionar ayuda a Ucrania a través del trabajo de socorro menonita existente en Estambul, grupo principalmente graduados del Goshen College, que produjo tres voluntarios que entraron en Ucrania con gran riesgo durante la Guerra Civil Rusa en curso .
Fundada en Chicago, Illinois , CCM celebró su primera reunión el 27 de septiembre de 1920; su objetivo original era proporcionar comida a los menonitas que pasaban hambre en Ucrania, pero pronto se dieron cuenta de que no podía ayudar solo a sus hermanos y hermanas menonitas y comenzó a ayudar a cualquiera que lo necesitara, surgiendo otro comité en Canadá, país que en la actualidad continúa otorgando apoyo mundial.