Habitantes de Cuauhtémoc y sus alrededores han manifestado su preocupación por las constantes prácticas de algunos agricultores, de quemar grandes superficies de siembra para eliminar el esquilmo o sobrantes secos de algunas cosechas, lo que ha generado una importante contaminación del aire en la región.
Durante esta semana fue muy notorio el aumento en la quema de esquilmo, práctica que se realiza principalmente por agricultores de la región, muchos de ellos de la comunidad menonita, ubicados en los municipios de Cuauhtémoc, Cusihuiriachi y Carichí.
Habitantes denunciaron grandes nubes de humo incluso en días en los que, al menos en Cuauhtémoc, está prohibido realizar dichas quemas.
A finales del año pasado el Departamento de Ecología Municipal a través de su titular, Irma de la Peña, informó que se llegó a un acuerdo con los productores para que estos notifiquen a la dependencia antes de quemar este material, lo cual está "permitido" los días martes, miércoles y jueves, a excepción de días en los cuales estén presentes ráfagas de viento.
Pese a ello durante estos días se detectaron quemas de grandes superficies de siembra lo que motivó denuncias por parte de habitantes de los sectores más afectados, los cuales refieren la presencia de enfermedades respiratorias y alergias por este motivo.
De igual forma, el pasado viernes 14 de enero, el alcalde de Cuauhtémoc Elías Humberto Pérez Mendoza, informó que se habrá de solicitar a los agricultores que detengan esta práctica, ya que además, durante estos meses, la contaminación ambiental se incrementa por el uso de calefactores de leña y el inicio de las denominadas "prendidas" en las Huertas manzaneras, con motivo de las heladas tardías que afectan la floración de los árboles.