Posponen hasta 2022 cuartel de la Guardia Nacional en Cuauhtémoc

Determinaron que el inmueble que les donó el Municipio, no es viable y carece de servicios

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 27 de julio de 2021

Foto: Cortesía | EFE

Antonino Plascencia, secretario técnico de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, informó que será hasta el próximo año que se inicie la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en esta ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Expuso que el predio que les donó la Presidencia Municipal a las afueras de la ciudad, no es viable y carece de servicios, por lo que ya hablaron con el alcalde electo, Beto Pérez, para gestionar un terreno que esté dentro de la mancha urbana.

Argumentó que debido a la situación de violencia que impera, lo que conviene es precisamente estar dentro de la ciudad para dar pronta respuesta a los llamados. Actualmente, los elementos de la Guardia Nacional se hospedan en un inmueble propiedad del Municipio.

Dicho predio sería transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional y ahí se edificaría el cuartel, no obstante Plascencia subrayó que será en 2022. Mientras tanto, están en acercamientos con dueños de predios para que donen dos hectáreas para este fin.

Actualmente son aproximadamente 45 elementos de la Guardia Nacional los que operan en la Región 02, sin embargo corresponden alrededor de 120, no obstante de momento es a 45 a los que se puede albergar, quienes además han otorgado servicios a municipios ajenos a la Región 02, como Nonoava y Carichí.

En octubre de 2019 el entonces alcalde Carlos Tena anunció que había comprado literas para la recién llegada Guardia Nacional, a fin de que sus integrantes tuvieran en qué dormir. Primero se hospedaron en el C4 y luego en un inmueble rentado. Hace algunos meses se mudaron a un edificio del Municipio, en la colonia Tierra Nueva.

En mayo de 2020 se informó por parte de la Presidencia Municipal, que se había entregado formalmente el predio ubicado en el kilómetro 28 de la carretera a Rubio, al capitán a cargo de la Guardia Nacional, lo que fue respaldado con la firma de un documento.