Después de poco más de tres años la compañía de la Guardia Nacional con destacamento en Cuauhtémoc, aún no cuenta con instalaciones propias, lo que ha llevado a los elementos a ocupar bodegas, gimnasios y oficinas muy reducidas durante ese tiempo.
Las gestiones para dotar de un terreno a la Guardia Nacional iniciaron en la administración que encabezaba Carlos Tena Nevárez, sin embargo, por cuestiones de índole política jamás se concretaron.
A lo más que llegó la pasada administración municipal fue a faciltar el uso de una oficina en el complejo de Seguridad Pública Municipal, donde los elementos federales no contaban con las condiciones necesarias para su estancia.
Era un lugar muy reducido, el cual no contaba con sanitarios, comedor, estacionamiento y otras necesidades de los oficiales, los cuales optaron por trasladarse a otro inmueble.
Así mismo, a finales del año pasado se les facilitó el uso de otro inmueble propiedad del municipio con un poco más de espacio, punto en el cual reside actualmente el destacamento asignado a este municipio, conformado por un aproximado de 25 agentes.
Durante esta semana el Gobierno Municipal informó que ya se están realizando los trámites para plantear al Ayuntamiento la permuta de un terreno propiedad del municipio, con otro inmueble propiedad de la empresa manzanera La Norteñita, que donaría el espacio para la construcción del cuartel.
El terreno se ubica en un punto estratégico de la ciudad, a la altura del kilómetro 3 del bulevar Jorge Castillo Cabrera y se precisó que sólo falta afinar los aspectos legales y administrativos con el Gobierno Federal para realizar el trámite.