El reporte del desplome de una avioneta fumigadora en campos menonitas del municipio de Cuauhtémoc, originó una importante movilización de corporaciones de rescate y seguridad para atender a probables heridos, sin embargo, gracias al control que tuvo el piloto de la nave se evitó la pérdida de vidas o personas lesionadas.
La información fue corroborada por la Dirección de Seguridad y Vialidad Municipal (DSVPM), al trascender que elementos de la Policía de Vialidad y Tránsito el reporte hecho al sistema de emergencias el aterrizaje forzoso de una avioneta en tierras de cultivo de maíz que se ubican en la brecha entre el campo 4B y 4 del Corredor Comercial Manitoba, es decir a la altura del kilómetro 14 de dicha rúa.
Te puede interesar: Guachochi desde las alturas: joven graba desde una avioneta la Sierra Tarahumara
En el percance se vio involucrada una avioneta de la marca X Tractor, línea 301, color amarillo, matrícula XBPJC, piloteada por Enrique G.G., misma que fue localizada en las inmediaciones de un sembradío de maíz, zona en la cual se realizaba la fumigación.
Al ser encontrado ileso, el piloto narró a los policías que se encontraba sobrevolando las tierras de cultivo de maíz, en sentido de sur a norte y derivado del exceso de peso de carga, líquido fertilizante, no permitió que la aeronave tomara la suficiente velocidad y perdió el control ya que no logró liberar a tiempo el contenido, teniendo que bajar de manera obligada sobre las plantas de maíz que amortiguaron el descenso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Al igual que agentes preventivos acudió al lugar personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Ministerial y otras instancias a tomar nota del hecho y descartar algún riesgo por el tipo de accidente.
Al existir antecedentes de accidentes similares en zonas de cultivos ocurridos años atrás, la Coordinación Municipal de Protección Civil solicitó con tiempo la intervención de Aeronáutica para establecer un control sobre los tipos de vuelo que se registran en la región para establecer acciones preventivas y evitar mayores desgracias, sin que a la fecha se haya confirmado la participación de dicha dependencia.
Destaca que este es el primer accidente aéreo ocurrido en los últimos dos años, ya que fue en el año 2022 cuando se reportó el último percance en el que se vio involucrada una avioneta tipo Cessna en la que murieron los dos tripulantes, hechos ocurridos dentro del área de la escuela de aviación ubicada en el kilometro 28 del Corredor Comercial.
Tres años antes de estos hechos, es decir en el año 2019, se registró otro accidente en el que murieron 4 personas, entre estas el piloto y tres ministros de la iglesia menonita, accidente que ocurrió minutos después del despegue, al que se le suma el percance aéreo en donde muriera Enrique Wiebe Ordóñez, extitular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y cuatro personas más en hechos ocurridos el año 2016.