Con la llegada de la temporada de cosecha de manzana, existen riesgos de estafas en perjuicio de fruticultores de la región de Cuauhtémoc, esto ante la necesidad que tienen de colocar su producto al mejor postor, lo que en varias de las ocasiones termina afectando la economía de los manzaneros por incumplimiento en el pago de compradores principalmente del sur del país.
Cada ciclo frutícola, la Fiscalía zona occidente recibe denuncias sobre estafas cometidas en contra de pequeños productores e incluso de empresas dedicadas a la refrigeración de las frutas, quienes acusan a personas del centro del país, principalmente, de establecer acuerdos de pagos en la compra-venta de manzana, sin embargo, tras determinado tiempo se niegan a pagar la suma total, incluso existen casos en los que los compradores desaparecen sin dejar rastro.
Ante las constantes estafas, la mayoría de los fruticultores han optado por establecer determinados candados para la venta del producto, además de indagar sobre los datos generales de los posibles clientes, así como la ubicación de sus negocios y todo lo que permita tener mayor información en caso de incumplimiento.
Sin embargo, los manzaneros reconocieron que la necesidad de colocar la fruta al momento de ser cosechada pone en riesgos su economía, ya que al momento de pizcar el producto intermediarios ofrecen determinado precio que es atractivo para los productores, esto al evitar el almacenamiento de la manzana en frigoríficos, lo cual eleva los gastos.
En el hecho más reciente de estafa atendido por la Fiscalía zona occidente, destaca que elementos de la Agencia Estatal de Investigación, detuvieron en el Estado de México a Jorge G. A., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de fraude cometido en perjuicio de productores de manzana en la región.
La detención del imputado de 49 años de edad, se efectuó en la ciudad de Netzahualcóyotl, donde se le cumplimentó el ordenamiento judicial para ser trasladado a la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, donde quedó a disposición del Juez de Control que lo requería a solicitud de un agente del Ministerio Público que formulará imputación en su contra.
El procedimiento legal en su contra es por hechos registrados el 26 de abril del 2016, cuando Jorge G. A., y diversa persona, incumplieron los términos contractuales por la compra de manzana, ocasionando con ello un detrimento patrimonial a los afectados por la cantidad de 485 mil 500 pesos.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, Jorge G. A., celebró un acuerdo reparatorio en enero de 2017 para pagarle a los afectados, sin embargo, incumplió con ese compromiso por lo que fue denunciado y se libró la orden de aprehensión en su contra.