Cerca de un centenar de representantes de las etnias Ralámuri, Guarojío, Pima y Tepehuano, participaron en la Consulta Previa, Libre e Informada a las Personas Indígenas, Pueblos Y Comunidades Indígenas en Materia de Autoadscripción, para la postulación de Candidaturas a Cargos Federales de Elección Popular y su Protocolo, que realiza en el país el Instituto Nacional Electoral.
En lo que respecta al Distrito 07, la cabecera municipal de Cuauhtémoc fue la sede de dicho evento, que se llevó a cabo con la finalidad de que las personas, pueblos y comunidades indígenas emitan su opinión acerca de los documentos con los que los partidos políticos y coaliciones deberán acreditar la “autoadscripción calificada”, es decir, la forma de demostrar el vínculo con la comunidad a la que pertenecen las personas ciudadanas que postulen para ocupar cargos federales de elección popular al amparo de la acción afirmativa indígena en el próximo proceso electoral federal 2023-2024.
En detalle, el Vocal Ejecutivo del INE en el Séptimo Distrito, Alejandro Arciniega, informó que los representantes de las etnias provienen de los municipios de Guazapares, Bocoyna, Madera, Guerrero, Uruachi, Moris y Cuauhtémoc, quienes fueron informados sobre su derecho a participar activamente en la toma de decisiones respecto de las medidas que les afectan.
El funcionario recalcó que la forma, los mecanismos y los elementos idóneos para verificar y acreditar la autoadscripción calificada, deben basarse en la acreditación que una persona que pretende ser candidata indígena realmente cuente con un vínculo con la comunidad a la que pertenece y desea representar.
En la reunión entre el INE y las personas, pueblos y comunidades indígenas, éstas últimas tuvieron la libertad de expresar opiniones, propuestas y planteamientos. Además, previo a la aprobación de los lineamientos, las personas que participaron en la consulta podrán elegir representantes para que les den seguimiento a los acuerdos alcanzados.
Alejandro Arciniega, recordó que, en el año 2018, el INE estableció por primera vez una acción afirmativa dirigida a personas indígenas para la elección de diputaciones federales, obligando a los partidos políticos a postular personas indígenas en, al menos, 13 distritos electorales; en 2021, se incrementó a 21 distritos y nueve candidaturas en las listas de representación proporcional.
Además, puntualizó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que es necesario que los partidos políticos acrediten la existencia de un vínculo entre la persona que se pretende postular y la comunidad a la que se adscribe; a esto se le denomina autoadscripción calificada.