De acuerdo al jefe de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua del subsistema federal (SEECH) en la región de Cuauhtémoc, Roberto Esparza Reyes, padres de familia de alumnos del nivel básico, se mantienen al margen del polémico tema de los nuevos libros de texto gratuitos, esto al no existir ningún tipo de manifestación a favor o en contra de la entrega de los mismos.
Aseveró que durante la primera semana del ciclo escolar 2023-2024, todo fluye en tranquilidad, destacando que los nuevos libros de textos están resguardados en los almacenes de los SEECH hasta que se gire una nueva instrucción por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te puede interesar: Disminuyen 25% casos de abuso sexual a menores de enero a agosto respecto a 2022 en Parral
Comentó que afortunadamente no se han presentado conflictos que pudieran afectar el desarrollo del ciclo escolar, por lo que reconoció la madurez de los padres de familia de velar por el bienestar de sus hijos a pesar de los diferentes puntos de vista que se han generado en el país por los cambios en los libros de texto.
Señaló que es común algunas circunstancias de ausentismo durante los primeros días de clases, esto debido al reacomodo que se realiza en cada escuela en lo referente a la matricula con la que cuentan, esperando que durante la segunda semana se establezca el desarrollo de las clases de forma normal sin que se registre alto índice de deserción escolar.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que durante la primera semana se otorgaron los cuadernillos de evaluación y diagnóstico a las escuelas pertenecientes al subsistema federal, con lo cual, los profesores cuentan con la herramienta para valorar las condiciones de cómo ingresan los alumnos a las escuelas de nivel básico.
Destacó que hasta el momento no se cuenta con información respecto a la fecha para determinar si se aprueba la entrega de libros con el nuevo método, o en dado caso dar marcha atrás y optar por otra opción de herramientas necesarias para el desarrollo del ciclo escolar.
Si bien los padres de familia no han mostrado estar a favor o en contra de los nuevos libros de texto, tampoco han mostrado interés en participar en la campaña promovida por la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, respecto a la donación de libros usados que cuentan con el anterior sistema de educación.
Esparza Reyes puntualizó que en afortunadamente la región de Cuauhtémoc cuenta con maestros capacitados que se mantienen, al igual que los padres de familia, ajenos a la controversia sobre los nuevos libros de texto gratuitos, por lo que existe la garantía de que los alumnos contarán con la preparación adecuada mientras se cuenta con mayores herramientas de aprendizaje.