Luego de poner en marcha la campaña de esterilización de mascotas por parte de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, esto con el fin de inhibir la presencia de perros callejeros que representa un conflicto para los ciudadanos, se obtuvieron resultados favorables al lograr una importante participación de dueños de mascotas que aprovecharon la oportunidad otorgada por el Municipio.
Destaca que, durante dos días de la primera campaña de esterilización masiva, se operó a un total de 375 perros y gatos, con un costo de recuperación de 250 pesos, esto luego de que la Presidencia Municipal convocara a los dueños de mascotas a aprovechar el costo bajo para este tipo de cirugías, mismas que fueron promovidas por la regidora Marisol Arredondo, y realizada en coordinación con la Fundación Compassion Copper Canyon, con la participación de 8 veterinarios encabezados por Luis Sayto.
Se contó con la colaboración de dependencias municipales como la Dirección de Desarrollo Social y la Coordinación de Comunicación Social, quienes se encargaron de la logística y difusión de la campaña por algunos días, logrando resultados importantes al esterilizarse una cifra elevada de perros y gatos.
Es de destacar la participación de los integrantes de la asociación civil Súper Huellitas, que estuvieron ayudando en la logística para la atención a las personas, así como auxiliando en la atención médica a las mascotas.
La Región Sanitaria Cuauhtémoc tuvo a bien facilitar las instalaciones del CESSA Tierra Nueva, para el primer día de trabajos, donde se intervino a 175 perros y gatos.
Además, se contó con el apoyo de la Secundaria Técnica 69. En sus instalaciones fue el segundo día de operaciones, lográndose esterilizar a un total de 200 perros y gatos.
La autoridad Municipal informó que se prevé la organización de más campañas a bajo costo, donde el propósito es disminuir la población canina callejera, así como el abandono de perros y gatos, destacando que la esterilización brinda beneficios como una mejor salud y mejor comportamiento.