Este lunes, se llevó a cabo la primera mesa de Enlaces de Género, que consiste en la participación de una mujer por cada dependencia municipal, previa convocatoria del Instituto Municipal de las Mujeres.
Kathya Melina González, titular del organismo, comentó que el objetivo es que la perspectiva de género logre permear en el cien por ciento de la Administración Municipal, y que todas las políticas públicas que emprenda el Gobierno local, tengan perspectiva de género.
A través de los Enlaces de Género, se vigilará en cada una de las dependencias la prevención del acoso laboral y sexual; además deberá ser denunciada la discriminación que puedan sufrir algunas colaboradoras sólo por el hecho de ser mujeres.
El Instituto Municipal de las Mujeres convocará a las Enlaces de Género a una reunión mensual para impartirles capacitaciones relacionadas con temas de prevención de violencia contra las mujeres, en aspectos laborales y de políticas públicas.
El propósito, agregó, es que se conviertan en la voz del Instituto al interior de todas las oficinas municipales, donde también se supervise la atención a las ciudadanas que acuden a solicitar atenciones o servicios.
Promover la igualdad de oportunidades dentro del Municipio, será otra de las metas.
A la primera reunión, asistieron las Enlaces de Oficialía Mayor, Servicios Públicos, Sindicatura, Desarrollo Rural, DIF Municipal, Instituto de Cultura, CUM, Sindicato, Fomento Económico, Obras Públicas, Tesorería, Desarrollo Urbano y Comunicación Social.
Kathya Melina González les dio las bienvenida y les expuso los pormenores del por qué es necesaria esta acción, a fin de que las necesidades de las mujeres se incluyan en las políticas públicas, se erradique la discriminación hacia ellas y se les involucre en la toma de decisiones, entre otras cuestiones.