En un panorama totalmente opuesto a las opiniones sobre la descomposición de las nuevas generaciones que son presas de las adicciones y la delincuencia, recientemente nació en el municipio de Cuauhtémoc, un organismo conformado por jóvenes de 16 a 17 años de edad, enfocado en servir a los grupos vulnerables de la región, a quienes facilitan lo esencial para sobrevivir, así como el rescate de espacios públicos.
Con la frase "Juntos Sí Podemos", el hasta ahora pequeño grupo conformado por 3 jóvenes de 16 y 17 años, lucha por crear conciencia entre la juventud e integrarla a la organización que se consolidó en a mediados del mes de junio del presente año tras conocer la difícil situación que atraviesan una importante cantidad de personas en situación de calle.
Al respecto, el fundador y Presidente de “Unidos por México”, Rodrigo Segura Rodríguez, explica cómo luego de pasear por las calles de la zona centro de Cuauhtémoc y ver que niños Tarahumaras junto con personas de la tercera edad solicitaban dinero para comer algo, ya qué no habían comido en todo el día, nació el interés de buscar la forma de apoyar a personas que menos tienen.
Agrega que, en el diario vivir en esta ciudad, es común encontrar a niños acostados en el piso en lo que se conoce como parque San Antonio, así como a señores de la tercera edad durmiendo en las bancas de Plaza Principal, lo que motivó a los jóvenes estudiantes se enfocaran en solicitar el apoyo de la comunidad, quien, en corto tiempo, ha colaborado con la entrega de ropa y otro tipo de ayuda para los más necesitados.
En un gesto de nobleza y amor al prójimo, Segura Rodríguez indicó que se está en la espera de que les llegué la beca respectiva por excelencia académica la cual prevén utilizar para la compra de refrigerios y entregarlos a las personas que no tienen ni que comer.
“Un apoyo por el cual estamos muy contentos y nos hace ver que vamos por el camino correcto, es que escuelas de aquí del Municipio con las que estuvimos en contacto, nos patrocinaron estudio para alumnos de bajos recursos sin el costo alguno ya qué en dichas escuelas se les brindará la atención, uniformes y útiles escolares para que los Jóvenes tengan el estudio qué tanto se necesita”, expresó textualmente el joven altruista.
Otras de las actividades previstas por el organismo juvenil, es el rescate y mejoramiento de espacios públicos por lo que prevén solicitar en Presidencia Municipal, la donación de árboles para que los menores sean los encargados de plantarlos en áreas verdes donde no exista la vegetación adecuada, además de mantener limpios los parques públicos.
Además, anunció el proyecto de fortalecer actividades físicas para mejorar la salud de los ciudadanos, por lo que se prevé ofrecer clases de zumba en el Parque San Antonio para además promover la convivencia familiar.
“Sabemos que pueden ser misiones difíciles, pero sabemos que, con nuestro esfuerzo y dedicación, y sobre todo el apoyo de la población podemos llegar muy lejos y apoyar cada vez más a los que más lo necesitan, y si es posible por este medio solicitar apoyo de gobierno del Estado y del Municipio estaría estupendo”, puntualizó.