Monitorean Servicios de Salud distintos puntos de Cuauhtémoc para detectar brote garrapatas

Debido al aumento de la presencia de estos insectos, instaron a las autoridades a actuar al respecto para evitar un posible brote de Rickettsiosis

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 3 de mayo de 2024

Foto: Erik Karits / Pexels.com

Ante el registro de las primeras altas temperaturas en el municipio de Cuauhtémoc, la IV Región de los Servicios de Salud perteneciente al Gobierno del Estado, mantiene el monitoreo en distintos puntos de la ciudad en donde se han presentado brotes de garrapatas, esto con el fin de evitar casos de rickettsiosis.

Lo anterior luego de que veterinarios que ofrecen sus servicios de manera particular, señalaran un brote histórico de garrapatas que se ha descubierto a través de la atención diaria que ofrecen en sus centros de atención privados, en donde a diario se presentan animales con cantidades de garrapatas.

Te puede interesar: Reportan nueve defunciones por rickettsia en 2024; incidencia menor que en 2023

Afirmaron que nunca se había presentado una atención tan constante de casos de garrapatas en caninos, por lo que instaron a las autoridades a actuar al respecto para evitar un posible brote de Rickettsiosis.

Al respecto, el responsable de Salud Animal de los Servicios de Salud, Eddy Mingura, descartó que haya una plaga o brote de garrapatas catalogado como histórico, aclarando que en la temporada de calor es común que se presenten mascotas con este tipo de parásitos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Agregó que la información proporcionada por veterinarios particulares obedece a que a diferencias de años atrás, la demanda de atención de este tipo de servicios era inferior, lo que confirma una mayor conciencia en la población por el cuidado de sus mascotas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Pese a corroborar que se trata de una situación común en lo referente a la presencia de garrapatas, el área a su cargo se encuentra en el desarrollo de acciones de monitoreo para detectar puntos con una mayor cantidad de perros callejeros que significan un riesgo de mayor presencia de parásitos.

Además, se atienden los llamados de particulares para atender zonas en las que existen riesgo de rickettsiosis, en donde se realizan las acciones correspondientes para erradicar a las garrapatas, por lo cual se pide a la población mantener limpios los patios de sus domicilios.

De acuerdo a las autoridades de salud, en los últimos años se ha confirmado un solo caso de personas contagiada de Rickettsia, el cual fue atendido el año 2023 en el Hospital de zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual fue atendido oportunamente.