En continuidad a las acciones de prevención de adicciones que son factor de diversos delitos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de Programas Preventivos, llevaron a cabo el evento “Cuauhtémoc Libre de Drogas” para alumnas y alumnos de los telebachilleratos de Tierra Nueva, esto con el objetivo de alertar a los jóvenes sobre los riesgos del uso de las drogas legales (alcohol y cigarrillo) e ilegales.
Destaca que la campaña se llevó a cabo en uno de los sectores más vulnerables a diversos conflictos sociales, además de ser una de las zonas de mayor población de la cabecera municipal, en su mayoría jóvenes, quienes no cuentan con alguna preparatoria, por lo que es una de las prioridades de la autoridad municipal.
Ante ello se trabaja en la creación de una institución de nivel medio superior que atienda la población joven que demanda, mientras tanto, se han creado dos telebachilleratos que son los que proporcionan la capacitación académica de los estudiantes de aquella zona de la ciudad, una de las más populosas que tiene Cuauhtémoc.
El crecimiento acelerado de ciertas áreas de la ciudad, trae a la par problemas sociales como las adicciones, siendo la población joven la más afectada, es por ello que unas de las instrucciones por parte del alcalde Humberto Pérez, es trabajar en prevención en cada escuela de Cuauhtémoc.
El Coordinador de Programas Preventivos, José Antonio Rivas Ozaeta, expresó que esta intervención consiste en llevar a personas que son voluntarias de centros de rehabilitación (CRREAD Cuauhtémoc y Rubio, así como el Centro Almas Nuevas) para que brinden sus experiencias de vida.
Las historias que se comparten son muy fuertes y tienen como finalidad hacer ver a los menores los problemas que corren aquellas personas que se internan en el mundo de las adicciones.
“El atractivo que se presenta en los anuncios de alcohol y cigarros, nunca ofrece a los espectadores las consecuencias de engancharse en una adicción”, expresó la Directora del Telebachillerato Comunitario 80153, Dolores Mercedes Bandala Calzadillas, quien agradeció la preocupación de las autoridades por los jóvenes.
Mientras que la directora del Telebachillerato Ángeles Villalobos Ruiz, directora del Telebachillerato estatal 86149, expresó que estos temas son muy necesarios por el riesgo que corren los menores de edad al tomar una mala decisión.
En total fueron 158 estudiantes de ambas instituciones, quienes se ubican de manera temporal en un edificio común, en espera de que su escuela sea construida.
Además de los testimonios por parte de los centros de rehabilitación, recibieron una plática por parte de la directora del Centro Almas Nuevas, Teresa Estrada, así como también, el evento cerró con la participación del joven José Castillo, quien tiene como nombre artístico “Suxxes Rap”, quien presentó motivadoras letras de composiciones propias en las que habla sobre el riesgo de consumir drogas.