Ante los retos que se prevén en el sector agropecuario del estado de Chihuahua para el ciclo 2025 por la prolongación de la sequía, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería en el Congreso Local, Saúl Mireles Corral, aseveró que es urgente establecer desde este momento acciones para tecnificar los sistemas de riego como la reconversión de algunos cultivos para el cuidado del agua.
Precisó que al ser aprobada la integración de las comisiones de Dictamen Legislativa le tocó nuevamente presidir la Comisión que durante la anterior legislatura encabezó bajo el enfoque de contribuir para el mejoramiento del sector agropecuario de la entidad.
Te puede interesar: Anuncia Maru Campos inversión de mil millones de pesos para mitigar efectos de la sequía
Recordó que como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la anterior Legislatura, se lograron negociaciones con Gobierno del Estado para establecer una partida que permitiera otorgar apoyos a campesinos como a ganaderos, superando por más de mil millones de pesos el presupuesto del año anterior.
Al ser nuevamente Presidente de la comisión antes citada, Saúl Mireles aseveró que ahora toca dar seguimiento a las acciones para establecer estrategias que ayuden a contrarrestar las afectaciones en el campo, señalando que el reto es bastante grande al prolongarse la sequía del 2023, la cual afectará en gran medida el ciclo agrícola 2025.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El reto es que es un año especialmente seco como ha sido el 2024 y como lo va a ser el 2025, porque anticipo una situación grave porque las presas en el estado están en niveles muy bajos lo que va a comprometer sin lugar a dudas el ciclo agrícola 2025 sobre todo en la región centro sur, por lo que tenemos que salirle al quite”, expresó el legislador.
Dijo que al estar a unas semanas de que se turnen el presupuesto para el ejercicio 2025, se deberá de efectuar un análisis desde la Comisión de Desarrollo Rural y la de Programación y Presupuesto para las propuestas necesarias que mitiguen la crisis en el campo chihuahuense, esto con apoyo de organismos no gubernamentales involucrados en el tema.
“En esto que algunos han llamado sequía atípica, yo creo que ya es una condición típica de nuestro estado por lo que tenemos que estar abiertos a nuevas tecnologías para las tecnificaciones del riego y a la reconvención de cultivos que nos permita un uso racional y sustentable del vital líquido y que permita desarrollar la actividad primaria en nuestro estado”, refirió Mireles Corral.
Tal y como lo anunció la Gobernadora Maru Campos, Saúl Mireles dijo que el presupuesto para el campo debe ser superior al del presente año, al señalar que la inflación es de entre el 6 y 7 por ciento en los productos de la canasta básica, pero en la realidad se elevó mucho más que eso.