"La Norteñita" invita a sumarse a la donación de alimentos para habitantes de la Sierra

Debido a que el año pasado, en esta zona del estado se registró la peor sequía en los últimos 40 años, no hubo cosechas suficientes, y por lo tanto, se registró la carencia de alimentos

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Foto: Cortesía / Grupo La Norteñita

Al prevalecer la carencia de alimentos en municipios de la sierra Tarahumara por la prolongada sequía del año 2023 que impidió la cosecha de los cultivos básicos, la empresa cuauhtemense, “Grupo La Norteñita” convocó a empresarios y a la población en general a sumarse en la aportación de alimentos que son distribuidos en varias comunidades indígenas.

Lo anterior como parte del proyecto denominado: “Mesa de Seguridad Alimentaria para la Sierra Tarahumara” (MSAST), consistente en gestionar y distribuir alimento a toda la sierra de Chihuahua, región que a partir del 2023 vivió la peor sequía de los últimos 40 años, lo que implicó que no hubiera cosecha y por lo tanto la carencia de alimento.

Te puede interesar: Autoridades dan seguimiento a las acciones para mitigar la falta de lluvias en Chihuahua

Foto: Cortesía / Grupo La Norteñita

De acuerdo a representantes de la empresa La Norteñita, lamentablemente muchas familias de los Pueblos Originarios atraviesan por problemas graves de desnutrición, lo que es factor de fallecimientos desde bebés, niños, adolescentes y adultos mayores, además de pérdidas de cabezas de ganado.

Al ser una empresa socialmente responsable, Grupo La Norteñita ha desarrollado la gestión ante compañías locales como extranjeras, quienes han hecho aportaciones de alimentos que es enviado a municipios serranos, sin embargo, aún es necesaria mucha más ayuda, por lo que se invita a más empresas a participar ya sea de transporte (para la logística del alimento), o mismo alimento e incluso voluntariado para el armado de despensas.

Foto: Cortesía / Grupo La Norteñita

A pesar de las frecuentes campañas de apoyo a la región serrana, se mantiene la solicitud de alimentos de una cantidad importante de comunidades que están ubicadas en lo más recóndito del bosque chihuahuense, por lo que es necesaria una mayor cantidad de alimentos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Actualmente se cuenta con una cantidad importante de frijol y maíz, que fue donado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Utah en Estados Unidos, mientras que la empresa Pilpot de Cuauhtémoc, donó papa y una universidad (de la cual no se dieron mayores datos) hizo acopio de producto vario como harina de maíz, atún, sopa, cereal, aceite, entre otros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Cortesía / Grupo La Norteñita

Respecto al acopio, Osman Parra, del área de Relaciones Públicas de Grupo La Norteñita, informó que este se realiza en un frigorífico de atmosfera controlada en la citada empresa, en donde se resguarda el alimento y para luego trasladarlo a una bodega que pertenece a Club Rotario Cuauhtémoc.

Ya en este lugar diversos voluntarios como alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, arman costales de despensa para posteriormente hacer la entrega a las diferentes comunidades, a donde se mandan paquetes que incluyen 10 kilos de frijol, 10 kilos de maíz, 5 kilos de papa y 5 kilos de producto vario, destacando que a la fecha se han entregado alrededor de 2 mil 500 costales.

Destaca que por la Semana Santa, disminuye el apoyo de voluntarios, sin embargo los involucrados aprovechan el tiempo para hacer entregas y difundir la campaña de apoyo alimentario, por lo que regresando alumnos de vacaciones seguirán con el armado de paquetes.