Luego de que se diera a conocer a nivel estatal la difícil situación que atraviesa la Dirección de Seguridad Pública de Cuauhtémoc, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, confirmó que la corporación carece de un estado de fuerza suficiente para atender las necesidades del municipio en materia de vigilancia y prevención de hechos delictivos.
En declaraciones hechas por parte de funcionarios de gobierno del estado a un medio de comunicación de circulación estatal, se dio a conocer como el municipio de Cuauhtémoc sólo contaba con 5 unidades y 50 policías para resguardar la seguridad pública, información que surgió el pasado fin de semana y este día motivó algunas precisiones por parte del munícipe.
Al respecto Pérez Mendoza informó que actualmente la corporación cuenta con un total de 79 elementos operativos quienes son los encargados de darles protección a los ciudadanos en la cabecera municipal, en las tres secciones y en comunidades rurales y menonitas.
Así mismo refirió que el tema fue motivo de análisis en la pasada mesa estatal de seguridad que se celebró en esta ciudad la semana pasada, encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, donde se comentó que Cuauhtémoc cuenta con un estado de fuerza muy disminuido para hacerle frente a los problemas de seguridad que enfrenta el municipio.
Agregó que después de conocerse esta información él quisiera que el estado apoye al municipio con recursos para fortalecer el ámbito de la seguridad pública, sobre todo después de la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Propuso además que se analicen algunos otros aspectos, como lo es el método de reclutamiento y exámenes de confianza y señalo que actualmente existen más de 20 elementos que no acreditaron dichos procedimientos y por el contrario solo se agregarán a las filas un total de seis cadetes que recientemente concluyeron su capacitación inicial.
El alcalde agradeció a los elementos de seguridad de todas las corporaciones, el trabajo que realizan a pesar de las condiciones difíciles que se viven en el municipio.
Envió un mensaje a la población manifestándoles que como autoridad municipal se ha ocupado en que las condiciones mejoren, por lo que ha sostenido comunicación diaria con los mandos operativo y administrativo de seguridad, manteniéndose al tanto de las incidencias en la ciudad, donde en los últimos días se ha registrado una baja.