El delegado en Cuauhtémoc de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Estatal, Ricardo Salazar, denunció la invasión de reservas territorial protegida por Gobierno del Estado en el municipio de Bocoyna, en donde se han instalado, sin contar autorización alguna como de documentos que amparen la propiedades, centros de recreación hasta viviendas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El funcionario precisó que, tras una serie de revisiones para conocer el estatus de los predios en el municipio de Bocoyna, se encontró con viviendas y parques recreativos en las cercanías de los puntos turísticos denominados: “Valle de los Monjes”, “Valle de las Ranas” y “Valle de los Hongos”, sin que se cuente con información precisa sobre los responsables de ello.
Asimismo, se detectaron irregularidades en la zona conocida como “Cristo Rey”, punto en donde se localiza una enorme figura de Cristo y es de gran concurrencia de turistas, en donde se localizaron viviendas y cabañas para rentar, esto a pesar de ser una propiedad del estado.
Por si fuera poco, el funcionario denunció la venta de terrenos a través de redes sociales en zonas protegidas, para lo cual ofrecen como atractivo para la comercialización de los lotes, la existencia de árboles con más de 70 años de antigüedad.
Ante la gravedad del caso, Ricardo Salazar anunció que se habrá de interponer la denuncia ante la instancia correspondiente por parte del área jurídica de la Delegación, para el debido proceso y se establezcan las sanciones correspondientes por el delito de despojo.
Agregó que se trata de personas que no cuentan con alguna necesidad de vivienda, por lo que la condición se agrava al ser una acción con fines de lucro, ante lo cual exhortó a la población de Creel y puntos circunvecinos a que se acerquen a la oficina de Desarrollo Urbano Estatal en Cuauhtémoc para regularizar la situación de sus propiedades, además de recomendar no adquirir lotes a particulares en áreas pertenecientes al Estado.
Con el fin de mantener un mayor control sobre la urbanización de municipios serranos que inhiban la invasión de predios propiedad de Gobierno del Estado, se establecerá una oficina de enlace de la Secretaría de Desarrollo Urbano en el municipio de Bocoyna, esto con apoyo de la Presidencia Municipal.
Mientras tanto, se continúa con la revisión de puntos específicos del seccional de Creel para determinar si existen más irregularidades para establecer las medidas correspondientes, ya que incluso, se han detectado anomalías en el tipo de uso de suelo por la construcción de cabañas y grandes construcciones en sitios que no son para tal fin.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua