Ante la existencia de diversas quejas por parte de habitantes del fraccionamiento Albaterra por daños estructurales en las viviendas, el Secretario Municipal de Cuauhtémoc, Rafael Cavazos Aragón, informó que se ha notificado a la compañía responsable de la creación de dicho fraccionamiento sobre las fallas existentes en el sector, por lo que se espera una pronta solución a las inquietudes de los ciudadanos.
El funcionario dijo que además de las denuncias ciudadanas, la autoridad municipal ha detectado detalles en espacios de urbanización que incluye calles, banquetas, áreas de equipamiento y alumbrado público, por lo que se hizo llegar un escrito con el contenido de las fallas a la compañía Corporativo Inmobiliario del Norte, responsable de la construcción del fraccionamiento Albaterra.
Aunado a ellos, se les solicitó calendarizar los trabajos de reparación de las viviendas junto con el cumplimiento que marca la ley para poder hacer entrega de la zona habitacional al Municipio para poder garantizar los servicios esenciales.
El funcionario dijo que existe confianza de que la empresa responda favorablemente al llamado de la autoridad, toda vez que existe una fianza que el Municipio puede hacer válida en caso de no resolver las fallas, lo que afectaría la continuidad del proyecto habitacional.
Rafael Cavazos indicó que el argumento de los representantes de la fraccionadora es que, debido a la granizada atípica del año pasado, varias viviendas resultaron afectadas, sin embargo, afirmaron que ya se actúa al respecto para mejorar la condición de las casas.
Si bien la Presidencia Municipal no cuenta con las facultades para exigir la garantía de las viviendas al ser un contrato entre particulares, Cavazos Aragón dijo que la Administración Municipal apoya a los quejosos con el acercamiento ante representantes de la mobiliaria, lo que se aprovecha en la presentación de la lista de fallas que se detectaron en la urbanización, lo que si es competencia de la autoridad local.
Destaca que la compañía Corporativo Inmobiliario del Norte cuenta con la autorización para el desarrollo de viviendas desde hace muchos años, en los que a la fecha se han creado los fraccionamientos la Ciudadela y Albaterra, sectores en donde se han presentado defectos en los inmuebles.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento señaló que se han detectado algunas anomalías en las diferentes etapas, entre las que resalta la entrega anticipada al Municipio por razones desconocidas, por lo que la actual Administración Municipal aseveró que no se habrán de recibir las nuevas unidades habitacionales hasta que cumplan al cien por ciento con las exigencias establecidas por la ley para garantizar vivienda digna.