Tras permanecer en calidad de desconocidos desde el año 2019 en las instalaciones del Servicio Médico Forense, la Fiscalía de Distrito zona occidente, llevó a cabo la inhumación en fosas comunes del panteón número 3 de la cabecera municipal de Cuauhtémoc, de un total de 71 cuerpos que no fueron reclamados, tratándose de hombres y mujeres que perdieron la vida por distintas causas.
Lo anterior se dio tras una larga espera de la reclamación de los cuerpos, que obligó a la Fiscalía liberar espacios del Semefo, en donde aún permanecen cuerpos en espera de ser reconocidos y solicitados.
El protocolo para llevar a cabo la inhumación de los cadáveres en el cementerio municipal, establece que se debe contar con los debidos estudios forense de antropología, odontología y genética forense realizados por especialistas para la creación de los perfiles de cada una de las personas fallecidas.
Este perfil genético permitirá, en caso dado, a los familiares conocer en lo posterior las características y el sitio exacto en donde se encuentran los cuerpos para su reclamación.
De acuerdo a las características de las muertes, se informó que un total de las víctimas perdió la vida por homicidio, 4 por suicidio, 11 por accidentes viales, 9 por otro tipo de accidentes, 19 por causas naturales y 8 por causas indeterminadas.
Asimismo, se dio a conocer que de los 71 cuerpos inhumanos 56 corresponde a hombres, 4 mujeres y 11 no se pudo determinar el sexo al tratarse de restos humanos en avanzado estado de descomposición.
Destaca que desde el año 2019 a la fecha permanecieron dos de los 71 cuerpos en espera de ser reclamados, mientras que en el año 2020 se tenía en la morgue un total 8 cadáveres, 51 en el año 2021 y 10 en el presente año, sin que alguno de ellos fuera identificado.