De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Cuauhtémoc, en las últimas dos décadas, el sector menonita ha registrado un crecimiento en lo referente al tema de construcción civil por más del 10 por ciento, señalando por parte del titular de la dependencia, Jorge Tiscareño Muñoz, que dicho desarrollo es mayor al generado en la cabecera municipal en lo que respecta a metros de construcción.
El funcionario informó que el registro oficial indica que del año 2000 a la fecha se ha presentado un aumento superior del 10 por ciento en metros de construcción, entre los que se incluyen negocios, bodegas, naves industriales y viviendas por medio de nuevos fraccionamientos.
Explicó que al señalar un mayor crecimiento que en la cabecera municipal, esto obedece a que en la comunidad menonita se construyen inmuebles de una mayor cantidad de metros cuadrados que las obras de la ciudad, por lo que se puede decir que el crecimiento es similar si no se toma en cuenta la superficie de las construcciones.
A raíz de tan importante crecimiento, principalmente en el área del Corredor Comercial Manitoba, Tiscareño Muñoz aseveró la necesidad de crear un Plan Director Urbano para garantizar el crecimiento ordenado de la comunidad menonita como sucede en la cabecera municipal, en el que se mantiene el control sobre los requisitos que deben cumplir los interesados en el desarrollo de obras civiles.
Señaló lo anterior es originado por constantes permisos que se solicitan para nuevas edificaciones, destacando que son arriba de 17 fraccionamientos los que están en puerta de ser aprobados por el comité de fraccionamiento integrado por representantes de diferentes direcciones para evaluar la solicitud de nuevas áreas habitacionales para que éstas reúnan los requisitos como los son contar con servicios básicos.
Jorge Tiscareño indicó que la dirección a su cargo integró a un nuevo inspector para supervisar que apoya en la supervisión en la comunidad menonita en lo referente a la existencia de nuevas construcciones para que estas cumplan con la respectiva licencia de construcción que otorga el Municipio.
En lo referente a la necesidad de crear el Plan Director Urbano, el funcionario dijo que tras el respectivo análisis se prevé que a finales del presente año de comienzo con la conformación del área específica encargada del ordenamiento urbano en una zona que cuenta con características diferentes a las existente en la ciudad de Cuauhtémoc.
A la par del crecimiento de construcciones en la comunidad menonita, se prevé que esto genere un mayor desarrollo económico para el Municipio, al aumentar la cifra de recursos obtenidos mediante el Impuesto Predial, por el cambio que obligadamente se debe de dar al tipo de construcción.