Con el objetivo de socializar las vocaciones económicas de las regiones del Estado de Chihuahua, principalmente en comunidades de la zona occidente con rezago social importante, el vicepresidente de la Fundación Desarrollo Sostenible Poniente A.C., Luis Antonio Corral Pérez, participó en el Segundo Foro de Referente, Chihuahua 2050, el cual aprovechó para presentar avances en cuanto al proyecto Cuauhtémoc Poniente 20-50 ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua.
Concretamente, Corral Pérez, expuso ante estudiantes de nivel superior y diversos representantes de organismos sociales la importancia del trabajo en los 31 municipios que conforman el poniente chihuahuense, en donde existen polos de desarrollo que desafortunadamente no se han aprovechado debidamente.
En sus exposiciones comentó a los presentes el atraso económico en el que viven los habitantes de la región, en particular la zona serrana, por lo que el propósito de Poniente 20-50, es evaluar las condiciones de cada sector productivos para su detonación y aprovechamiento para el beneficio de los habitantes serranos.
Subrayó que está situación obliga a gobiernos, empresas y sociedad civil a trabajar de manera conjunta para que mejoren las condiciones económicas de todos los habitantes de la región, basados en el impulso de los potenciales con los que cuenta cada región en sectores como la agricultura, minería, forestal, industrial y comercio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esto sólo será posible si se detonan las vocaciones económicas como puede ser el fomento a mejores en los sectores agrícolas, minero, industrial y turístico, en general la labor que está realizando la fundación poniente 2050”, explicó Corral Pérez.
Agregó que se requiere una ciudad progresista, con buenas escuelas, donde la gente viva contenta, señalando que él va más allá de la igualdad de oportunidades en base al esfuerzo que cada quien haga para provocar su propio desarrollo.
Para el reconocido empresario cuauhtemense, el desarrollo no se concreta a Chihuahua capital sino al del estado, pues de nada sirve tener una super capital si el resto del estado se encuentra en deplorables condiciones. Explicó que se debe de provocar el desarrollo de todos, pero ser muy respetuosos de la cultura de cada región o grupo étnico.
Concluyó que, dentro de su compromiso con Chihuahua, en particular con su gente, es hacer alianzas con sectores sociales, productivos y de gobierno para el aumento de los ingresos de las familias, lo que al final permitirá la mejora de la calidad de vida.