Luego de la alerta emitida por la distribución de billetes de mil pesos falsos con los que se registraron estafas en por lo menos tres diferentes negocios en la ciudad de Cuauhtémoc, la Fiscalía General del Estado logró esclarecer dichos fraudes al detener a dos mujeres con una cantidad importante de papel moneda apócrifa.
La detención se registró en el municipio de Guerrero, cuando los agentes de la agencia Estatal de Investigación adscritos a la zona occidente, junto con oficiales de Seguridad Pública Municipal de Guerrero, fueron alertados por el intento de estafa en perjuicio de empleados de distintos negocios en la ciudad de Guerrero, esto al pretender cambiar por mercancía billetes falsos.
Al responder al llamado ciudadano, los oficiales detuvieron a quienes se identificaron con los nombres de Karla Iveth F. R., y Mabel Rocío F. R., de 46 y 42 años, respectivamente, originarias del estado de Durango, detención efectuada a la altura del kilómetro tres de la carretera Guerrero – Madera.
En el lugar de la detención se aseguró además un automóvil marca Nissan, línea Versa, modelo 2021, color gris, con placas del estado de Chiapas, en el que viajaban las mujeres, en cuyo interior se les encontró en posesión de los 70 billetes apócrifos, por lo que previa lectura de sus derechos constitucionales, fueron detenidas como probables responsables del delito de falsificación de papel moneda nacional, quedando a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía zona Occidente.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, ambas mujeres hicieron compras en las negociaciones afectadas, entre estas una estación de gasolina, una zapatería, una farmacia, entre otras, en donde pagaron con billetes de mil pesos falsos, causando un daño patrimonial a comerciantes de Cuauhtémoc y Guerrero.
Tras ser puestas a disposición del Ministerio Público, éste integró siete carpetas de investigación en Cuauhtémoc, y tres más en Guerrero, todas por el delito de fraude, en las que se encuentran como probables responsables las dos mujeres que fueron detenidas en posesión de 70 billetes de mil pesos apócrifos.
Con independencia de que la posesión de papel moneda apócrifa es un delito por el cual fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público del fuero común en su momento, habrá de formularles imputación por el delito de fraude.