Los índices de casos de alergias han aumentado considerablemente en la población de comunidades rurales ubicadas a lo largo de la Laguna de Bustillos en el municipio de Cuauhtémoc, esto debido a la erosión generada por la disminución del nivel de agua, ocasionado que el viento esparza un polvo fino salitroso que afecta seriamente la salud de los habitantes de por lo menos 5 comunidades.
Si bien este tipo de efectos son recurrentes cada año por la reducción del espejo del cuerpo de agua más importante del municipio de Cuauhtémoc, la sequía que se ha prolongado desde el año 2023, se ha tornado más dañina al existir una mayor superficie de área seca con contenido de tierra salitrosa.
Destaca que, en el último año, el espejo de la Laguna de Bustillos se redujo alrededor de 200 metros de los límites demarcados desde hace varios años, lo que significa una gran superficie de polvo que se introduce a los hogares ocasionando alergias en las familias de comunidades como Centro Calles, La Cruz, Pénjamo, Vista Hermosa, los Adobes entre otras más.
Comuneros señalaron que es difícil atender el problema a través del servicio médico al ser un padecimiento recurrente, por lo que muchos de los habitantes “se han acostumbrado” a los estragos que ocasiona la erosión de la Laguna de Bustillos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunado al problema de salud, habitantes señalan dificultades serias para llevar a cabo el ciclo agrícola por la falta de humedad, lo que origina el desánimo de seguir con una de las principales actividades que por años se han realizado en la zona rural, además de verse obligados a reducir drásticamente el hato ganadero.
Al respecto, el Presidente del Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos, A. C., Pedro Ortiz Franco, informó que el citado cuerpo de agua es el vaso receptor de la cuenca cerrada de Cuauhtémoc, en donde desafortunadamente fluyen aguas contaminadas por el uso de agroquímicos en la región agrícola, además de toneladas de basura que son arrastradas por los arroyos que desembocan en la Laguna de Bustillos.
Todo ello causa una severa contaminación a una extensa superficie de agua, que desde hace años presenta grandes cantidades de salinización lo que la hace inútil para algunas actividades, y al contrario causas severos malestares a la salud en la temporada de sequía como alergias en ojos, piel y respiración.
Pedro Ortiz dijo que con antelación de han estudiado diversos proyectos para tratamiento del agua de la Laguna de Bustillos, mismos que se han sumado a recientes planes integrales que priorizan la atención de los escurrimientos de diversos cauces contaminados.