Foto/Cortesía Presidencia seccional
Las intensas lluvias que se registran en municipios serranos de la zona occidente, han originado que los escurrimientos aumenten el caudal de ríos y arroyos en el municipio de Guerrero, lo que a su vez es factor de daños estructurales en puentes, tal y como sucede en el seccional de La Junta, en donde el puente ubicado en la colonia “el Ranchito” está en riesgo de colapsar.
Ante los riesgos de un percance, la Presidencia Seccional de la Junta emitió un comunicado en el que textualmente señala son siguiente: “Les pedimos extremar precauciones y evitar el uso del puente ubicado en la colonia “El Ranchito”, debido a un daño en la estructura del mismo, esto causado por las continuas lluvias y la creciente en la corriente del río”.
Al respecto, el Director de Seguridad Pública y Protección Civil en el municipio de Guerrero, Carlos Jáquez Bojórquez, explicó que dicho puente comunica al poblado de Miñaca con la Junta, además de ser acceso para huertas manzaneras y tierras de labor ubicadas en la zona, destacando que los riesgos son por el pase de vehículos, sin embargo se puede utilizar de forma peatonal.
Señaló que la fuerte corriente del río “Carpio”, causó daños severos en las columnas que sostienen el puente, por lo que los riesgos de colapsar son inminentes, por lo que se han adecuado otras alternativas para comunicar a la comunidad de Miñaca con el resto del municipio.
El funcionario indicó que entre las alternativas está el camino ubicado a la altura de San José Baqueachi, así como el puente recién construido en la comunidad de Basúchil, opciones que, si bien obligan a rodear para llegar al poblado, son más seguros para las personas que tengan la necesidad de salir o acudir a Miñaca.
Además, dijo que será hasta que disminuyan las lluvias cuando se lleve a cabo la demolición de dicho puente para una nueva obra de comunicación, por lo pronto insistió en recomendar a los pobladores evitar cruzar el viaducto en vehículo e impedir una tragedia.