Cuauhtémoc. – Tras concluir el conteo por parte del Comité Técnico de Participación Ciudadana de la votación efectuada el domingo 10 de diciembre de los proyectos presentados por ciudadanos, organismos sociales, instituciones educativas y patronatos, se determinó que la propuesta presentada por el Colegio Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 90 (CBTA 90), arrasó al obtener el 25 por ciento de la aceptación de los votantes.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En total se contabilizaron 7 mil 951 votos, de los cuales, la institución académica obtuvo mil 532, con lo que encabeza la lista de proyectos que integrarán el presupuesto participativo del año 2024, destacando que la propuesta corresponde a la construcción de un cerco perimetral en una superficie de 2 kilómetros con un costo de más de 3 millones de pesos.
En segundo lugar, con un total de 797 votos, quedó la propuesta presentada por el patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos, que consiste en la compra de una unidad rápida, la cual será de gran ayuda para otorgar una atención inmediata a las necesidades de la población en caso de urgencias.
En la tercera posición se colocó el proyecto de equipamiento del Centro Comunitario “San Francisco de Asís”, obteniendo 621 votos, por lo que se prevé que estas tres propuestas queden integradas en el Presupuesto Participativo.
El resultado se dio a conocer en la Sesión del Comité Técnico de Participación Ciudadana, que se realizó el lunes 11 de diciembre, en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc.
Héctor Hernández, presidente de la Comisión de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, informó que será el jueves 14 de diciembre, cuando en Sesión de Cabildo, se dé a conocer el monto final del Presupuesto Participativo 2024, así como la cantidad de proyectos que alcanzará a financiar.
El regidor agradeció la participación de más de 7 mil personas, entre niños, adolescentes y adultos, quienes emitieron su voto, con lo que se da cumplimiento al mandato legal de ejercer un porcentaje de recursos públicos en propuestas meramente ciudadanas.
Destaca que una de las propuestas con mayor promoción fue la peatonalización de la calle tercera, presentada por el Colegio de Arquitectos, proyecto que quedó en quinto lugar por debajo de la propuesta del Tecnológico de Cuauhtémoc de crear una barda perimetral en sus instalaciones, obteniendo un total de 561 votos, mientras que los arquitectos acumularon 511 votos.