Tras un año de la elaboración del plan maestro que permitirá el desarrollo económico y la competitividad para generar seguridad en por lo menos 31 municipios de las zonas occidentes y noroeste del estado, concluyó la conformación del proyecto “Poniente 2050” en Cuauhtémoc, para ello, el responsable del citado proyecto, Marco Herrera, informó sobre las bondades que se prevén obtener en corto, mediano y largo plazo.
Mencionó que el proyecto “Poniente 2050” prevé ejes específicos a los que se enfocaran las acciones para detonar la economía regional y así garantizar la seguridad de las comunidades para el rescate del tejido social, entre estos la explotación de la agroindustria y alimentación avanzada, Fabricación avanzada e inteligente, así como Sierra Tarahumara sostenible.
En este último eje, se consolidan temas específicos de relevancia como promoción turística, minería y cuidado de los recursos naturales, principalmente el rescate del bosque chihuahuense que en la actualidad es devastado por la tala inmoderada por parte de grupos delincuenciales.
Marco Herrera indicó que “Poniente 2050” es un proyecto implementado por Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, A.C., a través del financiamiento de FICOSEC desde el mes de agosto de 2021 hasta septiembre de 2022; el cual tuvo por objetivo principal el diseño de un plan de acción que lidere el desarrollo inteligente de Cuauhtémoc, a través del fomento a la competitividad e innovación, la adopción de tecnologías habilitantes y el desarrollo de las vocaciones productivas regionales.
El diseño del Plan Estratégico de Especialización Inteligente (PEEI) contempló el fortalecimiento de la capacidad institucional y de planeación del Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER) en Cuauhtémoc para que, en una segunda etapa, logre liderar sus esfuerzos a aquellas áreas productivas con mayor potencial de crecimiento y que a su vez promueva su desarrollo económico y social.
La metodología empleada llevó este proceso de cuatro momentos: 1) Generación de un modelo de gobernanza y conformación de un Comité Directivo, 2) Diagnóstico (trabajo de gabinete y campo), 3) Planteamiento del Marco Estratégico de Especialización Inteligente y 4) Conformación de la cartera de proyectos.
Asimismo, durante el periodo de implementación se desarrollaron áreas de especialización compuestos por tecnologías y actividades productivas que ofrecieran ventajas competitivas a la región. La inversión de esta primera etapa fue de 1 millón 158 mil 318 pesos a cargo de FICOSEC, mientras que CODER aportó 496 mil 422 pesos, lo que en total dio una suma de 1 millón 654 mil 740 pesos.
Este Plan estratégico se ha llevado de manera simultánea en Delicias y Parral, que a su vez tiene su antecedente en el proyecto Chihuahua Futura implementado en la ciudad de Chihuahua.
Algunas de las metas propuestas por este proyecto para el 2050 fueron: Posicionar a la zona de influencia Cuauhtémoc dentro de las tres regiones con mayor valor agregado bruto por trabajador del país; lograr un 3porciento del presupuesto total invertido en Ciencia y Tecnología en la región Poniente para el año 2050; incrementar en un 15porciento el número de estudiantes egresados de educación superior en la región Poniente en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; posicionar al municipio de Cuauhtémoc entre el top 15 de municipios medianos a nivel nacional con el mayor porcentaje de empleados con educación superior o técnica superior; además de reducir el porcentaje de población de la Región Poniente que se encuentran por debajo de la línea de pobreza a 28 por ciento.
Finalmente, Marco Herrera dijo que se conformará una Fundación que a su vez designará las organizaciones encargadas de dar seguimiento a cada uno de los proyectos productivos, esto con el fin de garantizar la puesta en marcha de actividades de desarrollo económico.