El inicio del ciclo escolar 2022-2023, se desarrolló de una forma diferente en comparación a periodos anteriores en lo que respecta al municipio de Cuauhtémoc, esto al reportarse la presencia en algunas escuelas del total de los alumnos inscritos, lo que confirma una disminución en los índices de deserción escolar, además del aumento de la matrícula en la mayoría de los planteles de nivel básico.
Autoridades de los subsistemas estatal y federal, coincidieron en señalar que el regreso a clases se distinguió por una importante participación de alumnos y docentes, destacando que el ambiente en las escuelas ubicadas en el municipio de Cuauhtémoc es bastante positivo, lo que motiva a la recuperación de un ciclo escolar con clases presenciales que deje atrás las malas experiencias generadas por la pandemia del coronavirus.
Aprovechando el regreso a clases presenciales, la Presidencia Municipal a través del área de Educación de la Dirección de Desarrollo Social, que está a cargo de Jorge Luis Romo Quintana, hizo entrega de más de mil kits de útiles escolares a alumnos de escasos recursos económicos, actividad que se llevó a cabo de forma simultánea en un total de 25 escuelas.
Este programa se creó meses antes del inicio del ciclo escolar, para lo cual se contó con el apoyo de directivos de escuelas primarias, quienes fueron los encargados de seleccionar a los alumnos que mayor necesidad tienen del paquete de útiles escolares, el cual cuenta con lo básico como cuadernos, lápices, colores, plumas, resistol, tijeras, casca puntas, marca texto y juego geométrico.
Además, Romo Quintana informó que previó al inicio del ciclo escolar, la autoridad municipal estableció programas de limpieza y mejora de la infraestructura de los planteles, esto luego de que por meses varias escuelas estuvieran abandonadas por el desarrollo de clases virtuales obligados por la pandemia del coronavirus.
Contrario a lo que padres de familia esperaban en lo referente al pago de aportaciones “voluntarias” a cambio del ingreso de sus hijos a la escuela, representantes de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y de la Coordinación de Educación Estatal, estuvieron presentes en algunos planteles para evitar el condicionamiento del ingreso de los alumnos a cambio de dicho pago.
Aunque existen algunas necesidades de mantenimiento en escuelas, y que esto se realiza con el pago de cuotas “voluntarias” de los padres de familia, autoridades educativas insistieron en que la falta de pago no obliga a los directivos de los planteles a rechazar a los alumnos, ya que existen programas del Estado y del Municipio para otorgar apoyo necesario.