Disminuye contaminación en parque "La Lagunita" en Anáhuac

Actualmente la contaminación es menor gracias a las precipitaciones pluviales que se registraron de manera importante en el mes de agosto

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 20 de septiembre de 2022

Luego de dos años del accidente en el que la línea general de drenaje derramara al acuífero del parque de diversiones “La Lagunita” en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, actualmente la contaminación es menor / Foto: Instagram @daniel.c.r1206

Luego de dos años del accidente en el que la línea general de drenaje derramara al acuífero del parque de diversiones “La Lagunita” en el seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, actualmente la contaminación es menor gracias a las precipitaciones pluviales que se registraron de manera importante en el mes de agosto, mismas que han permitido la oxigenación del agua.

Irma de la Peña Meraz, encargada del Departamento de Ecología en el Municipio de Cuauhtémoc, explicó que desde el pasado 2020, aguas residuales fueron a dar al parque “La Lagunita”, esto debido a la saturación de las líneas de drenaje que colapsaron la tubería, ocasionando un grave daño al acuífero que obligó a la suspensión de actividades en tan solicitado centro recreativo.

Incluso, la contaminación generó la muerte de una cantidad importante de peces, lo que alertó a las autoridades para atender la problemática y evitar que esta se propagara a otros acuíferos del seccional.

Afortunadamente tras el registro de importantes lluvias en los últimos dos meses, las condiciones en “La Lagunita” mejoraron de manera significativa, ya que investigadores que mantienen la supervisión de la calidad del agua, señalaron que se ha recuperado la oxigenación de la misma, lo que da pie al resurgimiento de la fauna.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

A pesar del hermetismo con el que se mantuvo el accidente de la línea de drenaje, usuarios del Parque “La Lagunita”, así como vecinos del lugar, lamentaron el descuido de la Junta Rural de Agua y Saneamiento, quien instaló la red de drenaje muy cerca del acuífero de “La Lagunita”, lo que puso además en riesgo la calidad del agua para consumo humano, aunque autoridades descartaron que esto pudiera suceder, ya que el daño solamente se dio en aguas superficiales.

Cabe mencionar que tras un año de sucedido el accidente, la Presidencia Seccional de Anáhuac abrió de nuevo las puertas del centro recreativo, el cual a la fecha funciona de manera normal, excepto por la actividad de la pesca que se suspendió por la muerte de peces.