En la actual administración nació el Instituto de Cultura del Municipio, cuyo director permaneció de principio a fin, Luis Armendáriz, quien rindió un informe de toda la actividad realizada, dejando a Cuauhtémoc su primer Museo, la transformación de los Centros Culturales Cuauhtémoc y San Antonio, y un Archivo Histórico.
Cada uno de los tres años, al inicio del Festival de las Tres Culturas, se entregó la Medalla al Mérito Cultural “Esteban López Solis”, para reconocer a personalidades. Al respecto, Armendáriz afirmó que Cuauhtémoc tiene 100 años de historia que construyeron personajes antiguos que es necesario que la próxima administración siga rescatando y reconociendo.
Durante el desarrollo del informe, dado a los integrantes del Consejo del Instituto y representantes de la comunidad cultural, principalmente, Luis Armendáriz compartió que trabajó en comunión con distintos sectores de la sociedad civil, con puertas abiertas a los proyectos.
Expuso que el quehacer cultural es una suma de pequeños grandes detalles, generar ambientes de respeto e interculturalidad, que no se habían tomado en cuenta en el pasado.
Expuso que a lo largo de tres años la gestión fue vital para alcanzar objetivos, mismos que se establecieron con instancias como la Coepi, el INAH y la Secretaría de Cultura, organizaciones civiles y la iniciativa privada.
El Director de Cultura subrayó que los artistas fueron sensibles y colaboraron con la causa.
La optimización de los espacios culturales, la utilización de espacios municipales para eventos, el mantenimiento a la Academia Municipal de Artes, fueron parte de las prioridades de rescatar lo propio, trabajos que facilitó la pandemia.
Habló de la transformación del Centro Cultural San Antonio donde se alberga el primer Museo Regional o Museo de la Ciudad, diseñado para que los cuauhtemenses conozcan su historia; se trazó como una obra prioritaria dentro del Plan Municipal de Desarrollo, en el eje educativo.