Al asistir al Segundo Encuentro Ciudades Familiarmente Sostenibles, llevado a cabo en la capital del estado por el Gobierno Municipal de Chihuahua, el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, subrayó las acciones que se han realizado desde el momento de su llegada a la administración municipal enfocadas al rescate del tejido social a través de diversos programas de índole social.
Pérez Mendoza se ha destacado en su labor pública al considerar a la familia el pilar fundamental de la sociedad, por lo que le resultaron interesantes los temas abordados en este evento, en el que participaron alcaldes y ponentes de distintas partes del país y del mundo.
En el evento, la Presidencia Municipal de Chihuahua firmó la Declaración de Venecia, emanada de la Organización de las Naciones Unidas, basada en políticas públicas con perspectiva familiar, convirtiéndose en un municipio “familiarmente sostenible”.
Al respecto, “Beto” Pérez mencionó que el programa Unidos por Cuauhtémoc es un ejemplo de cómo se fomenta la convivencia familiar, y se extienden los beneficios y servicios de la Presidencia Municipal, durante los eventos que se realizan en los distintos parques de la ciudad.
Destacó el impulso económico que se da, por ejemplo, a los hogares de madres solteras, donde se combinan las acciones del Instituto Municipal de las Mujeres y de la Dirección de Fomento Económico.
En el desarrollo del programa, destacó la realización del conversatorio “Construyendo ciudades familiarmente sostenibles en México”, en el que participaron el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla; Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Margarita Moreno, alcaldesa de Colima; Valeria Alfaro, presidenta del DIF Municipal de Irapuato, Guanajuato; y Susana Solís, presidenta del DIF Municipal de Zacatecas.
Durante este panel, compartieron experiencias sobre los retos y realidades de los programas y políticas públicas ante los cambios en las dinámicas familiares, como resultado de la pandemia de Covid-19, hacia la construcción de ciudades inclusivas, resilientes y familiarmente sostenibles.