El próximo mes de octubre se llevara a cabo la última brigada de salud organizada por la Fundación Rotaria de Guerrero en el presente año, en el que cumplirán 36 años de servicio incansable en favor de personas de escasos recursos con problemas de cataratas, labio y paladar hendido, quemaduras, retinopatía diabética, hemorragia intraocular y problemas odontológicos.
En entrevista exclusiva para este medio de comunicación, Luis Fernando Cabrera, Coordinador de la Fundación, explicó que actualmente brindan este importante servicio a personas de más de 30 municipios del estado, a través de los sistemas DIF, con apoyo de la Secretaría de Salud estatal, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), la organización “Opción Valores por Chihuahua A. C.”, y varios Clubes Rotarios de ciudades como Cuauhtémoc, Chihuahua, Juárez, Madera, Delicias, Meoqui, entre otros.
Esta noble labor comenzó en Ciudad Juárez en 1983 y se trasladó a través del Club Rotario hasta la ciudad de Guerrero en 1985, año en el que comenzaron las brigadas de salud en hospitales públicos hasta el año 1991, cuando se concretó la construcción de la “Clínica de la Fundación Rotaria” que actualmente cuenta con equipo, comedor, sala de espera y toda la infraestructura necesaria para atender a cientos de personas de diferentes puntos del estado.
Cada año se realizan cuatro brigadas médicas, tres de ellas especializadas en oftalmología, en las que se atiende a un promedio de 600 personas con operaciones de cataratas, servicios de retinopatía diabética, sangrados intraoculares y adaptación de lentes, mientras que durante la brigada de cirugía plástica reconstructiva, se reciben pacientes con problemas de labio y paladar hendido, secuelas por quemaduras y correcciones no estéticas.
Luis Fernando Cabrera indicó que durante las campañas participan más de 60 voluntarios, entre ellos personal médico proveniente de Houston, Texas; Ciudad Chihuahua y Torreón, Coahuila; así como personal administrativo y voluntarios generales que en su mayoría conforman los diferentes clubes rotarios involucrados.
En cuanto a la selección de los candidatos refirió que las personas deben registrarse en el Dif Municipal de las localidades en las que radican y contar con una serie de requisitos básicos, principalmente no estar afiliados a ningún servicio de salud.
Cabe señalar que para la próxima brigada médica los integrantes de la Fundación Rotaria Guerrero, esperan contar con la presencia de la Gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván y el Secretario de Salud, quienes darán el arranque oficial a esta labor altruista que representa la esperanza de miles de personas que no tienen a su alcance este tipo de servicios.