Ciudad Cuauhtémoc, Chih.- La Dirección de Desarrollo Social del municipio trabaja en la conformación de comités ciudadanos integrados por vecinos de diferentes colonias de ciudad, los cuales serán el vínculo directo con la dependencia para la atención de las diferentes demandas.
El director de Desarrollo Social, Miguel Holguín, informó que tiene la meta de instalar 100 comités de vecinos en toda la ciudad, iniciando en las colonia Emiliano Zapata y Tierra Nueva.
Explicó que al momento hay 35 comités ya establecidos, y el plan de trabajo se llevará a cabo con la división de la ciudad en 4 sectores: cuadrantes norte, sur, este y oeste; y las diferentes colonias y fraccionamientos que los integran.
Mencionó que se analiza llevar el proyecto a los diferentes seccionales y comunidades rurales de todo el municipio.
En las reuniones con vecinos, detalló, se han abordado problemáticas como la necesidad de la limpieza de terrenos, por la contaminación que generan. También se ha tocado el tema de un alto índice de violencia familiar al interior de los hogares.
La prioridad de la Dirección de Desarrollo Social es el acercamiento con la población, para escucharla y poner manos a la obra en las necesidades apremiantes.
Otro programa en marcha es Visitándote, donde brigadas de la dependencia recorren la ciudad aplicando encuestas, sumando al momento un total de mil 290, no obstante la meta son 3 mil y con ellas se busca detectar las principales necesidades de la población y crear programas específicos.
Por otra parte, Miguel Holguín informó que se reactivaron los servicios de las unidades médicas móviles, llevando a las colonias servicios de consulta dental y consulta general, y abastecimiento de algunos medicamentos, de manera totalmente gratuita.
En coordinación con el DIF Municipal se continúa la campaña preventiva contra el cáncer de mama, los jueves en distintas colonias.
Como parte del apoyo a la labor social, la dependencia ha logrado acercamiento con el 90% de las asociaciones civiles de Cuauhtémoc, tomando nota de sus necesidades y peticiones, con miras a planificar con ellas un trabajo efectivo en beneficio de la sociedad.