Los legisladores federales Patricia Terrazas, Rocío Reza y Mario Mata, participaron junto con alcaldes de la región noroeste, en un foro de análisis del paquete económico para 2022, en el que se habló de las expectativas para el estado de Chihuahua en materia presupuestal y fiscal.
La anfitriona del evento, Patricia Terrazas Baca, representante del séptimo distrito en la Cámara de Diputados, indicó que el objetivo es que los diferentes sectores sociales conozcan las conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 2022, así como el panorama que se avizora para Chihuahua y la región noroeste.
En dicho foro los legisladores federales pertenecientes al grupo parlamentario del partido Acción Nacional, explicaron diferentes temas relacionados al panorama económico general, como lo son los diversos indicadores económicos, tasas de interés, precio del barril de petróleo, así como puntos en concreto relacionados al presupuesto para el estado y los municipios al igual que la miscelánea fiscal.
Así mismo, la diputada Rocío Reza intervino para narrar algunos aspectos importantes que se dieron en la discusión y aprobación del PEF, mientras que el diputado Mario Mata expuso todo lo relativo al campo chihuahuense, los diferentes programas federales y la problemática del agua que se vive en Chihuahua.
Los parlamentarios coincidieron en que el presupuesto para Chihuahua en 2022, no tiene ningún apartado de inversión en obra pública por parte del gobierno federal y en que el supuesto incremento en participaciones federales para el estado y municipios está condicionado a los objetivos de ingresos por parte del gobierno federal a través del cobro de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
En su participación durante el foro el alcalde de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, propuso convocar reuniones de alcaldes del estado de Chihuahua para resolver cómo hacer frente al recorte de los recursos federales hacia los municipios.
Comentó que la situación financiera a nivel local es cada vez más difícil, por ejemplo con el retiro del fondo Fortaseg, ahora los municipios deberan contemplar el gasto en seguridad pública dentro del presupuesto.
Agregó que el retiro de los ingresos por concepto del DAP, será otro golpe fuerte para los municipios, pues dicho recurso se utiliza para pagar el alumbrado público, sin embargo, dijo, espera que el Congreso del Estado implemente alguna medida para resarcir la situación.
Ante los diputados federales y los alcaldes de municipios como Guerrero, Temósachi, Bocoyna y Madera, entre otros, Pérez Mendoza propuso a sus homólogos hacer equipo y apoyar a los legisladores, y también sumar a Gobierno del Estado.
Lo anterior frente a la alerta expresada por los representantes del Congreso de la Unión de que los municipios programen sus presupuestos sin considerar apoyo federal.