En el marco del 499 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, autoridades del municipio de Cuauhtémoc llevaron a cabo un evento cívico en el monumento al héroe de guerra, en el que se hizo una ofrenda floral, así como el desarrollo de un emotivo homenaje.
Para ello se contó con la participación de integrantes del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, como funcionarios municipales encabezados por el Presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, así como el coordinador de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Roberto Esparza Reyes.
Te puede interesar: Alumnos del CECyTECH conmemoran Día de la Lengua Materna
Al igual que cada año, alumnos de escuelas de nivel básico participaron arduamente en el evento conmemorativo, correspondiendo en esta ocasión a la escuela primaria Cuauhtémoc 26-89, así como a la banda de guerra y escolta de la Secundaria Técnica número 51.
“El municipio de las tres culturas lleva por nombre el de un gran líder que recibió, lealtad por parte de sus seguidores y que les retribuyó de la misma manera. Como cuauhtemenses le rendimos homenaje a un héroe de guerra que perteneció a la elite de su pueblo que defendió con tenacidad a Tenochtitlán, capital del imperio azteca”, fueron las palabras dirigidas a los presentes por parte de la Subcoordinadora de Comunicación Social Municipal, Maribel Alba.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Que ese espíritu guerrero viva en cada uno de nosotros para dar lo mejor por nuestras familias por nuestra patria, con valentía, nobleza y con lealtad”, expresó la funcionaria.
Desde temprana hora, estudiantes de los planteles antes descritos, acompañados de sus maestros, estuvieron presentes rindiendo honores al joven emperador cuyo nombre significa “Águila que desciende”.
Respecto a la reseña del “Último Tlatoani”, correspondió su desarrollo al alumno de la escuela Cuauhtémoc, José Emanuel Márquez, compartir parte de la historia que hicieron de Cuauhtémoc un héroe de guerra por varias generaciones, destacando que Cuauhtémoc, el último emperador azteca, fue hijo y nieto de reyes.
Cuauhtémoc, cuyo nombre náhuatl significa “Sol que desciende” o “Águila que desciende”, fue el último huey tlatoani o rey-sacerdote azteca, quien tomó el mando para defender a su pueblo en plena conquista española, dirigiendo con gran destreza la defensa de Tenochtitlán en 1521, hasta el momento en que fue capturado por los españoles. Prisionero hasta 1526, fue torturado y asesinado el 28 de febrero de ese año por Hernán Cortés al considerarlo conspirador por rumores de un supuesto complot, cuando lo llevaba cautivo durante el viaje a Las Hibueras, Honduras. Así fue como terminó el último Huey Tlatoani mexica.