A raíz del aumento de casos del fenómeno de la hipersexualización en el sector infantil que consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades, la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal de Cuauhtémoc (DSVPM), estableció el desarrollo de programas para concientizar a padres y madres de familia de la importancia de no normalizar este tipo de conductas.
Para ello la Unidad de Prevención al Abuso Sexual y Maltrato Infantil (PASMI) perteneciente a la DSVPM, impartió el tema de prevención a la hipersexualización infantil a padres y madres de familia del Preescolar Club de Leones, ubicado en la calle 35 y Guadalupe Victoria, colonia Francisco Villa.
Te puede interesar: Indagan trata y maltrato infantil en albergue "Unidas por Amor": esto es lo que se sabe
La actividad fue solicitada por la directora del plantel, Yunuen D. G., y tuvo como finalidad concienciar y sensibilizar a los asistentes sobre las manifestaciones y consecuencias de la hipersexualización infantil, así como brindar herramientas para detectarla, atenderla y prevenirla.
Durante la charla, se enfatizó la importancia de que padres, educadores y sociedad trabajen en conjunto para proteger a los menores, especialmente ante los riesgos asociados al uso de redes sociales. Además, se destacó que la educación, la prevención y la intervención temprana son esenciales para evitar las consecuencias negativas de este fenómeno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La hipersexualización de niños y niñas es un fenómeno que ocurre cuando a los menores se les atribuyen, fomentan o destacan características, comportamientos o actitudes sexuales que no son propias de su etapa de desarrollo, por ejemplo: menores que usan prendas diseñadas para resaltar atributos físicos, como ropa ajustada, con transparencias o que simula atuendos adultos (minifaldas, tops cortos, zapatos de tacón).
Otro ejemplo es permitir que niños consuman películas, series, música o videojuegos que incluyan sexualización, lenguaje explícito o temáticas no apropiadas para su edad.
En total, 44 padres y madres de familia participaron en la actividad, recibiendo información valiosa para garantizar el desarrollo integral y sano de sus hijos e hijas.
La Unidad PASMI, representada por la Policía 2° Liz Aidé Estrada Sosa y la Policía 1° Melisabet Quezada Ceniceros, trabaja en la protección y bienestar de la infancia, promoviendo acciones que fortalecen el tejido social y contribuyen a la erradicación de cualquier forma de violencia contra menores.