Por segundo año consecutivo, autoridades del municipio de Cuauhtémoc en coordinación con organismos no gubernamentales, llevaron a cabo una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, evento que fue dirigido a estudiantes de escuelas de nivel básico del municipio de Cuauhtémoc, entre estas las secundarias Federal 18, Federal 90, Sertoma y Belisario Domínguez, del seccional de Anáhuac.
Te puede interesar: Con curso-taller buscan crear acciones para proteger a aves migratorias en Cuauhtémoc
El evento fue organizado por el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, en coordinación con la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, el Instituto de Ecología, A. C. (Inecol), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Unidad Cuauhtémoc, Faciatec de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Pronatura y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
En su mensaje, el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza llamó a los estudiantes a aprovechar el conocimiento de las instituciones que se dedican a investigar los temas del medio ambiente, y en este caso en particular de los humedales y de la Laguna de Bustillos, espacio que recibe a aves de diferentes especies todos los años, y que genera un importante beneficio a nuestro ecosistema.
Durante el evento realizado en el Auditorio de la Asociación de Manzaneros, el Presidente Municipal llamó a los presentes a disfrutar de la belleza del paisaje de la Laguna de Bustillos, pero también a cuidarla, pues se trata de un cuerpo de agua que hace un esfuerzo natural para purificarse, pero necesita de la ayuda de todos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Victor Manuel Reyes, investigador titular de la Red Ambiente y Sustentabilidad, del Inecol, mencionó que la cuenca de la Laguna de Bustillos es considerada en área de interés para la conservación de las aves, destacando que su conservación es importante por la gran biodiversidad que alberga.
El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Tiscareño, mencionó que los humedales limpian el agua, pues absorben los contaminantes; además, abastecen los mantos freáticos que a su vez dotan de agua a los pozos. De ahí la importancia de evitar la contaminación, hacer conciencia, cuidar la Laguna de Bustillos, conservarla y acudir a disfrutarla en familia, pues se llegan a observar aves diversas, como patos y gansos.
El 2° Festejo del Día Mundial de los Humedales, bajo el lema “Preservando nuestro humedal, para cuidar nuestro futuro”, comenzó con la ponencia “Evaluación de la dinámica hidrológica en la cuenca Laguna de Bustillos”, a cargo del maestro Omar Castor Ponce.
Además, los estudiantes participaron en la dinámica “Conoce tu humedal”, además se llevó a cabo la exposición ¿Qué es una unidad de manejo ambiental?, por Saúl Valles Villalobos, así como la ponencia “Preservando nuestro humedal para cuidar nuestro futuro”, por Oswaldo Ronquillo. El evento cerró con la presentación musical de “Flores de Praga”.