Los incendios forestales que afectan al municipio de Bocoyna se encuentran bajo control, por lo que se trabaja en acciones de liquidación, por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene la asistencia en las áreas afectadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luis Corral Torresdey, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que están coordinados con la unidad municipal y con el Equipo Estatal del Manejo de Incidentes (EMMI), a fin de estar proveyendo la información necesaria para la toma de decisiones y estrategias para controlar los incendios.
Al momento, se reportan 20 incendios activos y dos liquidados. Los incendios activos se reportan en Moris, Madera, Bocoyna, Urique, Guachochi, Maguarichi y Guadalupe y Calvo.
Informó que parte de las acciones que realizan es asegurar la subsistencia de las personas que habitan en la zona, para ello, se hace entrega de víveres y agua hacia las comunidades de San Elías y Creel, en Bocoyna, y de Talayotes, en el municipio de Moris, donde también se encuentra un incendio activo.
El coordinador resaltó que se trabaja de manera coordinada, tanto con las autoridades como con los habitantes, a fin de realizar una intervención rápida.
Además, también realizan la evaluación de los daños ocasionados por el fuego, recorridos de inspección en las zonas cercanas al siniestro, así como la participación activa en el combate.
El trabajo incluye la documentación mediante la captura de vídeos y fotografías aéreas con dron, cuyo material es enviado al Equipo Estatal del Manejo de Incidentes (EEMI) para su análisis.
Este equipo lo encabezan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, a través del Comité Estatal de Manejo del Fuego, con actividades prioritarias en el proceso de ayuda humanitaria.
Luis Corral mencionó que la coordinación también coadyuva en el traslado de brigadistas.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua