La autoridad municipal de Cuauhtémoc se mantiene en alerta por el repunte del 100 por ciento de casos positivos de COVID-19 en una semana, ya que de acuerdo a la información oficial que emitió la Secretaría de Salud del Estado, de 70 casos registrados en la primera semana de julio, a la fecha existen más de 200 personas contagiadas, esto sin contar datos de pruebas que se realizan en laboratorios privados.
Como se informó previamente, un total de 11 empleados de distintas áreas de la Presidencia Municipal dieron positivo a las pruebas de COVID, por lo que de inmediato se retomaron las acciones preventivas para evitar una ola de contagios en la función pública que pudiera obligar a la suspensión de actividades esenciales como sucedió en plena pandemia.
Si bien fue las cifras fueron otorgadas de manera oficial por las autoridades de salud, existe preocupación de que el número de contagios sea mucho mayor, ya que los resultados de las pruebas que personas se realizan de manera personal en laboratorios privados, no están en el registro del sector salud.
Una de las exigencias de las autoridades, es permanecer con el uso del cubre bocas y retomar la sana distancia, así como un mayor control en el aforo de eventos masivos, situación que es difícil de cumplir por la serie de eventos que se registran en la temporada como graduaciones y encuentros deportivos a donde acuden miles de personas.
Asimismo, la Presidencia Municipal a través de la dirección de Desarrollo Social, realizan la campaña “Unidos por Cuauhtémoc”, la cual aglomera a una cantidad importante de personas, que responden a la convocatoria del Municipio para recibir una serie de beneficios, además de acercar a la autoridad con los ciudadanos para conocer sus inquietudes y necesidades.
Aunque el Estado ha establecido algunas medidas obligatorias, la Presidencia Municipal informó no habrá sanciones en caso de que se omitan las recomendaciones de la autoridad de salud, por lo cual se hará el llamado de atención y creare conciencia sobre la importancia de retomar las medidas sanitarias para evitar un repunte que conlleve a la suspensión de actividades como sucedió en los años 2020 y 2021.
De acuerdo a datos oficiales del sector salud, en las últimas dos semanas el municipio de Cuauhtémoc reportó 70 contagios en la primera semana, para pasar a la cifra de 80 en tan sólo unos días, y ya en la segunda semana se incrementó el número a 105. para cerrar la primera quincena de julio con un total de 227 casos positivos de coronavirus.